Lorena Fuster.
Veracruz. Ver.- El Gerente Comercial de APIVER, Alejandro Couttolenc Villar, destacó el esfuerzo por mejorar la competitividad del puerto de Veracruz ampliando la infraestructura ferroviaria y su conexión hacia la zona centro y norte del país a fin de satisfacer las necesidades en servicios de este tipo.
Agregó que se avanza, en la cuarta de cinco etapas, en la construcción del Libramiento Ferroviario a doble vía en una longitud de 19.5 kilómetros desde el Recinto Portuario, atravesando la Zona de Actividades Logísticas, hasta llegar al punto de conexión en Santa Fe, donde se conectan dos líneas ferroviarias: KCSM y Ferrosur.
Explicó que se tiene proyectado en entre en operación en el primer semestre de 2015; con el nuevo libramiento, el Puerto de Veracruz busca descongestionar la salida actual por el patio ferroviario y aprovechar las ventajas de contar con dos líneas privadas de ferrocarril, propiciando condiciones adecuadas de competencia, calidad de servicios y costos.
Couttolenc Villar abundó que el gobierno estatal ya está tramitando la adquisición de los terrenos faltantes, que son ejidales.
El libramiento, que supone una inversión de 850 millones de pesos, sacará al ferrocarril de la ciudad al desplazar su circulación a la zona norte y, además, incrementar la capacidad al ser de doble vía.







