Raymundo Barradas.
Progreso, Yuc.- Un cargamento de 25 mil toneladas de azúcar de alta calidad partió de este puerto a bordo del buque IVS MERLION con destino al puerto de Baltimore, Maryland en Estados Unidos.
El endulzante fue producido en el Ingenio San Rafael de Pucté propiedad del Grupo Beta San Miguel y las maniobras de carga-descarga de las 25 mil toneladas de azúcar estuvieron a cargo del personal de la empresa Gestión y Servicios Portuarios de México.
La empresa maniobrista se encargó de la descarga de los tractocamiones que arribaron procedentes de Chetumal donde está localizado en Ingenio.
El Ingenio San Rafael de Pucté es propiedad del Grupo Beta San Miguel (BSM), el segundo productor de azúcar en México y el primer productor privado del país, con un volumen de 702 mil 110 toneladas de azúcar en su zafra del periodo 2010-2011.
BSM entró a la competencia en la industria azucarera mexicana al inicio de la privatización de la industria azucarera en noviembre de 1988, cuando adquirió al gobierno mexicano de 4 ingenios azucareros. Para julio de 1996, BSM integró a su portafolio un quinto ingenio por medio de la fusión con el ingenio Constancia.
BSM adquirió del gobierno mexicano un sexto Ingenio, Santa Rosalía de la Chontalpa, en Tabasco, en noviembre del año 2009, cuya integración se ha llevado de manera exitosa.
De 1989 a la fecha, BSM ha logrado incrementar su producción en un 175 por ciento al pasar de 225 mil 393 toneladas en la zafra en el año 1990 a 702 mil 110 toneladas en la zafra 2011.
BSM produce azúcar de caña en 6 ingenios:
Ingenio San Francisco Ameca en Ameca, Jalisco.
Ingenio Quesería, en Quesería, Colima.
Ingenio San Rafael de Pucté, en Chetumal, Quintana Roo.
Ingenio San Miguel del Naranjo, en el Naranjo, San Luis Potosí.
Ingenio Constancia en Tezonapa, Veracruz.
Ingenio Santa Rosalía de la Chontalpa, en Cárdenas, Tabasco.
BSM produce azúcar estándar, azúcar blanca, blanca extra, glass y refinada, también mieles (subproducto del azúcar), así como alcohol, el cual se obtiene de la fermentación de las mieles.
La compañía genera toda la energía eléctrica que requiere para su operación y los excedentes los vende a Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a clientes industriales.