Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- ProMéxico, la dependencia encargada de promover la atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, abrió una oficina en Qatar, con el objetivo de atender a las empresas que ya tienen relaciones comerciales en la región e identificar nuevas las oportunidades de negocios.
Luis Alberto Ampudia Pinal, Director de Atención a Temas para Asia y Medio Oriente de ProMéxico, aseguró que las empresas veracruzanas del sector agro-alimentos tienen enormes oportunidades de hacer negocios en esa región.
Agregó que hay avances importantes para lograr exportación de piña veracruzana procesada a la zona y pidió a los empresarios locales “perder el miedo” y analizar nuevas oportunidades en mercados complejos y culturas complicadas.
Se refirió al tema de alimentos que tienen que pasar por una certificación de la ley islámica, pero de lo que se trata en el mundo globalizado es romper estereotipos y animar a los empresarios a ver hacía todos los mercados no importando lo lejos que se encuentren.
Indicó que ProMéxico está trabajando en la capacitación y orientación a las empresas: “informales cuáles son estos procesos, esquemas para certificarse en cada uno de los mercados y en base a ello analizar que si hay un potencial importante”.
Dijo que el Medio Oriente es un mercado no convencional, complejo como toda la región, con muchas diferencias en los países que lo integran por lo general musulmanes, inclusive dentro de ellos hay ramas y etnias, sin embargo, están abiertos a hacer negocios sobre todo en la rama agroalimentaria.
Estos países tiene problemas de seguridad alimentaria por su orografía y geografía se les complica la producción de alimentos, entonces se abre un nicho de mercado importante para los alimentos frescos y procesados.
Son países que están en desarrollo; la percepción general que se tiene de estos países es que están en conflicto y es complicado para hacer negocios pero la realidad es que la mayoría de ellos son economías bastante abiertas y en franco crecimiento, abundó.
Insistió en las oportunidades se abren no sólo para el sector alimentos sino para rubros como la industria de la construcción, infraestructura, materiales de construcción, equipos, herramientas, plásticos, cemento, todo esto se está consumiendo muchos y es ahí donde hay oportunidad para las empresas mexicanas.
Puntualizó que una empresa cementera ya tiene presencia en la zona y otras del sector turístico que están por instalarse en países como los Emiratos Árabes, Dubai y Qatar e indicó que en los últimos años exportaciones a la zona han crecido un 400 por ciento pero aún es un porcentaje pequeño si se compara, por ejemplo, con Europa.