Esperanza Morales.
Manzanillo, Col.- Con el objetivo de promocionar al Puerto de Manzanillo entre la comunidad internacional, la Administración Portuaria Integral fue sede de una reunión entre inversionistas de cuatro países de Medio Oriente (Emiratos Árabes, Líbano, Qatar y Jordania) traídos por la empresa Executive Global System, el Gobierno del Estado de Colima y el Ayuntamiento de Manzanillo.
El objetivo de la reunión fue presentar a los empresarios de Medio Oriente las ventajas competitivas del puerto de Manzanillo y Estado de Colima, estrechar relaciones comerciales y sobre todo poder concretar proyectos de inversión a gran escala, que permitirán dinamizar el desarrollo económico de la entidad así como la generación de nuevas fuentes de empleo.
El Director General de API Manzanillo, el Vicealmirante Jorge Bustos Espino, presentó la dinámica del puerto, así como los planes futuros de expansión hacia el Vaso II de la laguna de Cuyutlán.
Por otro lado, el gobernador Ignacio Peralta, hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo entre el Municipio, la Comunidad Portuaria y el Gobierno del Estado.
Durante la reunión se ponderó la presencia de los inversionistas árabes y su interés en conocer la logística portuaria así como la disposición mostrada para poder llevar acabo negocios favorables para el Estado.
De igual manera, se les dio a conocer cómo está conformado el puerto, las empresas que lo integran, las facilidades con las que cuenta, la zona de influencia nacional e internacional, entre otros aspectos de relevancia.
Al hacer uso de la voz, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, también agradeció el interés de los inversionistas árabes que vinieron exclusivamente a conocer Colima.
Habló también de la capacidad de Manzanillo para hacer frente a los flujos comerciales que deriven del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), mismo que dinamizará la actividad comercial en la Cuenca del Pacífico, atrayendo mayores inversiones por los volúmenes de carga que vendrán.
Por su parte, el Chief Business de ISSAR, Juan Barranco Guillen, destacó el potencial que observa para invertir en el Estado de Colima, mencionó que encuentra una similitud entre Manzanillo y Costa Rica, pues ofrece la oportunidad de desarrollar un proyecto que involucre al sector portuario y turístico, que puede impactar en gran escala al impulso económico del Estado.
Habló de la importancia de aprovechar la terminal de cruceros, así como las actividades de ecoturismo como el senderismo y sky diving, que favorecen a la industria turística.
Los inversionistas árabes que asistieron fueron Salman Hisham Salman Nabulsi, director de Latin America Investment e inversionista de la Familia Real de Jordania; Khaled Ibrahim Mohamed Dahmesh Alteneiji, presidente de Emirates Foundation e Inversionista del H.H. Príncipe de Abu Dhabi; Moayad Tariq Mohammad Shatat, miembro del Gabinete de Qatar e inversionista del Emir Qatar; Khodor El Jamal, General de la Defensa de Líbano; Ziad El Jamal y Saaddine Al Jamal, ingenieros especialistas en Ferrocarriles y Telecomunicaciones, e inversionistas de Ja Square; y Juan Barranco Guillen, Chief Business Development Officier de ISSAR con base en España.
A la reunión asistió también el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima; la Licda. Gabriela Benavides Cobos, alcaldesa del Municipio de Manzanillo; el Ing. Carlos Domínguez Ahedo, Secretario de Fomento Económico del Estado de Colima; el Dr. César Castañeda, Secretario de Turismo; el Lic. Víctor Manuel Flores Sandoval, Consejero de Inversiones de Comercio Exterior de ISSAR en México y Latinoamérica así como Director de ALCOPLA; el Lic. Enrique Ugarte, Gerente de Pro México en Colima; la Licda. Teresa Mestas en representación de la Mtra. Angélica Mora Kuri, representante legal de University Global System; y el Vicealmirante Jorge Bustos Espino, Director General de la API Manzanillo y quien fue el anfitrión del evento.