Susana Cruz.
Barcelona, España.- Panamá y Cuba son dos ejemplos diferentes de modelo económico ubicados en una misma región del mundo, América Central y el Caribe. Ambos países se encuentran en pleno proceso de crecimiento y de internacionalización y potencian la atracción de empresas extranjeras mediante iniciativas gubernamentales que dan seguridad a los inversores.
El Port de Barcelona organiza una misión empresarial multisectorial en Ciudad de Panamá y La Habana, entre el 19 y el 25 de noviembre, con el objetivo de generar oportunidades de negocio y reforzar los vínculos empresariales e institucionales entre las comunidades logísticas cubanas y panameñas y las catalanas.
Panamá, centro de negocios y hub logístico
Panamá, que tiene en su capital un centro de negocios regional, es hoy uno de los países con mayor previsión de crecimiento de la región. Ofrece a las empresas extranjeras –importadoras, exportadoras e inversoras– un marco jurídico y económico estable, así como unos servicios institucionales y privados orientados al desarrollo económico. Además, sus Zonas Francas disponen de un régimen especial para facilitar la implantación de empresas y multinacionales extranjeras en su territorio.
Aprovechando su situación geográfica privilegiada, el país está realizando importantes inversiones en infraestructuras para situarse como el principal hub logístico de América Central.
La inauguración, el pasado 26 de junio, de la ampliación del Canal de Panamá ha relanzado la posición del país en el mapa del comercio internacional. Hoy el canal vuelve a ser la primera conexión entre el Atlántico y el Pacífico, puesto que permite el paso de los portacontenedores post-panamax que navegan en las grandes rutas intercontinentales.
Pero la ampliación del canal también potencia Panamá como hub logístico para los tráficos entre las dos grandes áreas comerciales que son el Caribe (alcanzando centro, norte y sur América) y la costa este americana.
Alrededor de esta importante infraestructura, el Estado panameño está llevando a cabo el Plan Maestro de la Zona Interoceánica, con una superficie total de 50.000 Ha. que incluye dos nuevas terminales marítimas de contenedores en la costa atlántica (Panama Colon Container Terminal) y pacífica (Terminal Contenedores de Corozal), que se sumarán a los 15 puertos estatales y las 16 terminales privadas ya existentes; nuevas terminales para tráficos ro-ro y gas natural licuado; un parque logístico de 1.200 Ha.; una red de 19 Zonas Francas y 3 Zonas Económicas Especiales; el desarrollo de centros logísticos de frío; y diferentes infraestructuras de servicios a los buques y la industria marítima.
Cuba busca la inversión extranjera
Cuba se encuentra actualmente en pleno proceso de cambio de modelo económico. Las reformas para incentivar las inversiones extranjeras se han materializado en un marco jurídico que mejora la seguridad y facilita las operaciones a los empresarios internacionales, destacando la nueva Ley de Inversión Extranjera del 2014 y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, reformas para impulsar la competitividad y productividad de la economía local, etc.
El país también está iniciando una era de deshielo de sus relaciones con Europa y, muy especialmente, con los EE.UU. que pueden ayudar a potenciar su papel regional. Situada en el centro del Caribe, la isla tiene una red de 17 puertos que la sitúan como una puerta a la costa este de Norte América y a toda la ribera caribeña
El Estado cubano publicó el año pasado la llamada “Cartera de Oportunidades” en la cual se detallan los sectores prioritarios en el país, los cuales ofrecen grandes oportunidades de negocio y las mejores condiciones para la inversión extranjera.
Para atender el crecimiento de turistas previstos para los próximos años -principalmente de los EE.UU. y Canadá-, el Estado está potenciando la inversión en los sectores agrícola y alimentario; construcción, infraestructuras y transporte; TIC; y energético y gestión de residuos.
El gobierno también está desarrollando la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que cuenta con 465,4 Km2 para la implantación de empresas y es hoy uno de los proyectos de desarrollo económico más ambiciosos de América Latina.
Entre las principales iniciativas del gobierno cubano destaca la reconversión de la Bahía de La Habana. El proyecto (que tiene el objetivo de abrir los antiguos espacios industriales y portuarios al público, transformándolos en una gran área de ocio, cultura y de atracción turística similar al modelo del Port Vell de Barcelona) ofrece a los inversores muchas oportunidades de negocio.