Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- El tren de la salud arribó a territorio veracruzano el pasado viernes 19 de agosto, estimando atender a unas tres mil personas en los doce días que permanecerá en la entidad, por segunda ocasión.
El tren se detuvo inicialmente en el municipio de José Azueta, donde estuvo hasta el 22 de agosto, posteriormente se trasladará a Córdoba y permanecerá allí del 24 al 27 de agosto, para finalmente del 29 al 1 de septiembre atender a la población de Acultzingo.
Después de varios años de intenso trabajo e investigación, Fundación Grupo México, con el apoyo de Ferromex, crea una infraestructura sin precedente en todo el continente americano: Dr. Vagón, El Tren de la Salud. Un Tren clínica ambulante equipado con todo lo necesario para llevar servicios de salud gratuitos a comunidades marginadas de nuestro país que habitan en zonas de difícil acceso.
El Tren de la Salud recorre toda la república mexicana transportando médicos profesionales de diversas especialidades que viven a bordo del tren para así realizar la mejor consulta posible.
Para acceder a una consulta en Veracruz, el aspirante debe estar allí temprano porque se distribuyen en fichas para consultas; deben presentarse ahí a las seis de la mañana para solicitar una ficha “son 250 fichas de consulta general, en optometría 100 personas y en audiometría 50”.
Conocido también como “DR. VAGÓN”, el tren cuenta con once vagones, consultorios, laboratorios, dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, baños, bodega y farmacia.
Adriana Hernández, coordinadora operativa de este proyecto, afirmó que se trata de una clínica ambulante, con 29 doctores y personal operativo de 43 personas, los cuales ofrecen consultas de medicina general, dermatológica, servicio de optometría.
También servicio de audiometría, consultas dentales, estudios de gabinete y se aprovecha la estancia de personas en las salas de espera para ofrecer pláticas de orientación familiar.
Desde 2014 que el tren de la salud empezó a recorrer el país llevando la salud a los más necesitados se han beneficiado 75 mil mexicanos, al ofrecerse unas 250 mil consultas. El Tren de la Salud inició operaciones en el estado de Chihuahua en mayo del 2014.







