Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- El Secretario de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Ismael García Muñoz, lamentó que éste sábado se haya concretado que la SEMAR tome el control de las capitanías de Puertos en México.
Estro sucede solo en las naciones en las que existen dictaduras, más no en los países desarrollados el que se militarice con la llegada de marinos que no tienen conocimientos de las operaciones comerciales.
La medida de darle el poder a la Armada de México, traerá consecuencia graves como son las pérdidas millonarias para las navieras y los importadores por la detención de los buques que hacen los marinos bajo cualquier pretexto, comentó el entrevistado.
Puso como ejemplo el caso de Manzanillo, donde ya tiene presencia la Armada de México y en cuyo puerto detuvieron un barco de Pemex por varias horas por un documento, lo que significó pérdidas por 35 mil dólares por hora.
Los criticable, es que esas pérdidas que tengan las navieras y los importadores van afectar al consumidor que es al que le van a trasladar un aumento en los costos de las mercancías.
Hoy en día el comercio se maneja con tiempos a los clientes y existen penalidades si hay retrasos, sostuvo Isamel García Muñoz, Secretario de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.
Cabe mencionar que el Senado dio 18 votos a favor y sólo uno en contra, para aprobar la iniciativa enviada por el ejecutivo federal en darle el control de las capitanías de puertos a la Armada de México.