Susana Cruz.
Veracruz, Ver.-Un Juez Federal negó la suspensión definitiva a la demanda de amparo promovida por los ecologistas de la región de Veracruz en contra de la ampliación portuaria, por lo que los trabajos continuarán sin contratiempo.
Durante una audiencia celebrada el 21 de abril, el titular del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Veracruz resolvió, “Se niega a Mara Elisa Salazar Calderón, por si y como representante común de Itzel Alejandra Jiménez Loranca, la suspensión definitiva que solicita”, precisó el Juez Mario de la Medina.
El Juzgado Quinto de Distrito había dado entrada, a principios de abril de 2016, a la demanda de amparo promovida por un grupo de habitantes del puerto de Veracruz, bajo asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), radicándose el expediente 1241/2016.
En la demanda de amparo, los quejosos expusieron que, en el proyecto de ampliación el Puerto de Veracruz, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) estaba fragmentada en por los menos 14 partes, evaluadas y autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sin considerar impactos acumulativos.
Argumentaron que en la MIA se omitió manifestar la existencia de un arrecife de coral no emergido muy grande e importante, situado a 500 metros de lo que será la entrada del nuevo puerto, por lo que exigían a SEMARNAT revocar las autorizaciones de impacto ambiental concedidas al proyecto.
Además hacían un llamado a la APIVER para suspender voluntariamente las obras hasta que quedara zanjada la cuestión ambiental, en tanto a pobladores de la conurbación a cuidar el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
Pero el Juez Federal negó el amparo a los ecologistas, por lo que el proyecto del nuevo puerto de Veracruz continuará desarrollándose sin contratiempos.







