Janet Zurita.
Altamira, Tamps.-Durante el periodo enero-octubre del presente año, el puerto de Altamira movilizó 19.83 millones de toneladas un crecimiento del 11% con respecto al mismo periodo del 2017 y mantuvo crecimiento de doble dígito.
Asimismo atendió mil 724 embarcaciones con el apoyo de su comunidad portuaria. En el rubro de Carga General Suelta movilizó 3.35 millones de toneladas, un aumento del 2%, derivado de un mayor volumen de rollos de acero; carga proyecto: partes para torres eólicas, calderas, maquinaria para la industria cervecera, generadores, turbinas, partes para calentadores de combustible de gas, transformadores, martillos hidráulicos, grúas, partes de estructuras para la Sonda de Campeche y alambrón.
En este tipo de carga destaca de la línea de negocio automotriz, donde se han movilizado un total de 236,030 unidades, representando un importante crecimiento del 57%, comparado con las unidades movilizadas el año anterior. De la misma manera minerales como coque, mineral de hierro, fluorita, ilmenita, briqueta, entre otros, son los que se manejaron dentro de las 5.20 millones de toneladas del rubro de Carga Granel Mineral, es decir un 27% más que en comparación de marzo del año pasado.
En Granel Agrícola se registraron 597,745 toneladas, con un importante crecimiento del 7%, debido a los altos volúmenes de maíz, trigo y arroz. Con un incremento del 1%, la carga Contenerizada registró un total de 5.99 millones de toneladas movilizadas, representada por los 678,939 TEUS.
Estos incrementos son derivados de un aumento en los volúmenes de carga de auto partes, dióxido de titanio, madera, maquinaria, resinas, productos químicos, papel, polímeros de plástico, motores, minerales, café, minerales, cerámica, entre otros.
Los Fluidos Petroquímicos también reflejan un incremento en el movimiento de carga, se ha presentado un crecimiento en el manejo de productos como estireno, propileno, butadieno, acrilonitrilo, ciclohexano, metanol, sosa caustica, biodiesel, aceites, acetona, entre otros, registrando 4.68 millones de toneladas y un incremento del 16% con respecto al año anterior.