Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Margarita Ríos-Farjat rindió protesta ante el Senado de la República como la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en tanto Ricardo Peralta Saucedo fue designado Administrador General de Aduanas (AGA).
Al tomar posesión, Ríos-Farjat anunció que en su gestión se van a fortalecer los procesos administrativos y garantizar así que el SAT continúe siendo una institución sólida y fuerte.
Precisó que “el eje rector de su administración se ejercerá de acuerdo con dos lineamientos básicos: uno, combatir la evasión, y dos, facilitarles la vida a los contribuyentes cumplidos”, definió.
Además de Ríos-Farjat, el Pleno de la Cámara de Diputados ratificó con 458 votos a favor los nombramientos de Rosalinda López Hernández para el cargo de Administradora General de Auditoría Fiscal Federal.
Y de Héctor Vázquez Luna como Administrador General de Recaudación. Ricardo Peralta Saucedo como Administrador General de Aduanas y Antonio Martínez como Administrador General de Grandes Contribuyentes.
Ricardo Peralta Saucedo será el nuevo titular de la Administración General de Aduanas (AGA), con el reto de erradicar la corrupción que impera en aduanas del país.
El nuevo titular de la AGA se puso a trabajar de inmediato en la atención en aduanas fronterizas, donde 600 funcionarios portarán un chaleco distintivo y que se centrarán en el apoyo al migrante que regresa a México.
Anunció que se creará el hashtag Fuerza Anticorrupción y la cuenta de Twitter Denuncia Aduana para que todos los actos de corrupción sean señalados y atendidos.
“Aquel servidor público que haya sido señalado por acto de corrupción se remitirá a la Ciudad de México, no podrá estar otra vez en su centro de trabajo y se le abrirá un procedimiento administrativo”, advirtió el funcionario.
Peralta estará a cargo de las 49 aduanas del país, dependencias que ahora están en proceso de implementación del Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), para erradicar la corrupción e incrementar el uso de la tecnología.
El nuevo titular de la AGA tiene 45 años, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde ha sido catedrático durante 12 años, además cuenta con diversas especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional, además prevención de lavado de dinero y anticorrupción.