Veracruz, Ver.- El Grupo CMA-CGM, anunció el lanzamiento del buque portacontenedores más grande del mundo (23,000 TEUs) impulsado por gas natural licuado (GNL); este importante hito en la construcción del primer portacontenedores ultra grande impulsado por GNL del mundo se alcanzó en el astillero Shanghai Jiangnan-Changxing, en un evento al que asistieron Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, funcionarios franceses y chinos , líderes empresariales y clientes del Grupo CMA CGM.
El primero de una nueva flota de buques de GNL con pabellón francés.
En 2017, Rodolphe Saadé anunció su decisión de ordenar una serie de nueve portacontenedores de 23,000 TEUs que serían los primeros del mundo en ser impulsados por gas natural licuado. A través de esta elección estratégica, el Grupo CMA CGM reafirmó su compromiso firme de salvaguardar el medio ambiente y liderar la transición energética de la industria.
Una energía limpia, el GNL ayuda a reducir:
· emisiones de óxidos de azufre y partículas finas en un 99%
· emisiones de óxidos de nitrógeno hasta en un 85%
· emisiones de dióxido de carbono en alrededor del 20%
Estos nuevos buques se unirán a la flota del Grupo en 2020 en la Línea de Asia Francesa (Asia-Norte de Europa) y se registrarán en el Registro Internacional Francés (RIF), confirmando el compromiso del Grupo de operar bajo la bandera francesa.
Portacontenedores tecnológicamente avanzados
Además, las nueve nuevas construcciones contarán con un diseño de puente de última generación, el primero del mundo en ofrecer cuatro innovaciones importantes para ayudar al Capitán y la tripulación:
· Una pantalla táctica que ofrece vistas mejoradas del mapa para obtener instrucciones de navegación más dinámicas
· Un sistema de predicción de ruta optimizado para mostrar la posición predicha del barco en los próximos tres minutos.
· Un sistema de ojo inteligente que proyecta una vista panorámica de las pantallas de realidad aumentada del área circundante del barco que ofrece a la tripulación información precisa sobre la velocidad de rotación del barco, la distancia desde el muelle y las velocidades transversales.
El primer buque de esta nueva clase de portacontenedores de GNL de 23,000 TEUs, el CMA CGM JACQUES SAADE también estará equipado con un sistema inteligente para administrar la ventilación de los contenedores refrigerados transportados en la bodega. Para mejorar aún más el desempeño ambiental de la CMA CGM JACQUES SAADE y sus hermandades, sus formas de casco se han optimizado hidrodinámicamente. La bombilla se ha integrado a la perfección en el perfil del casco y el arco es recto.
Las embarcaciones excepcionalmente grandes (400 metros de largo y 61 metros de ancho) se distinguirán del resto de la flota por un logo especial que exhibe con orgullo “LNG POWERED”, que atestigua la gran innovación mundial que la propulsión de GNL representa en barcos de este tamaño. .
Un homenaje excepcional a Jacques Saadé, fundador del Grupo CMA CGM
Al nombrar el primer buque portacontenedores de 23,000 TEUs con motor de GNL CMA CGM JACQUES SAADE, el Grupo ha dado simbólicamente el nombre de su Fundador a su futuro buque insignia. Un empresario visionario, Jacques Saadé convirtió a CMA CGM en una de las principales compañías de transporte marítimo del mundo, manteniendo su dimensión familiar y sus fuertes valores. De esta manera, dejó una marca duradera en toda la industria del transporte marítimo.