Veracruz, Ver.- Debido a la menor cantidad de personas en las playas así como una reducción en el tráfico marítimo se mantiene el acercamiento de especies a litoral veracruzano, el más reciente fue una familia de delfines en playas de Nautla.
Ricardo Yepez Gerón, presidente de la Fundación Yepez, Dijo que una familia de delfines “Nariz de Botella” fue vista muy cerca de la costa; agregó que a este grupo de 25 delfines lo ven emigrar cada año de norte a sur y viceversa. Sin embargo, reconoció que es la primera ocasión en que se han acercado a la playa.
“Tuvimos la fortuna de presenciar una familia de delfines, 25 ejemplares conocidos como Nariz de Botella nadando muy cerca de la playa. Habíamos tenido la oportunidad de avistarlos a una cierta distancia, pero no tan cerca de la orilla, hablamos de la orilla a unos 50 o 60 metros de la orilla de la playa, alimentándose del banco del sardinas”,
Ante la falta de lanchas y redes de pescadores las especies se han acercado a las costas. Muchos lo hacen para alimentarse ya que se acercan a los bancos de peces. La Fundación Yepez tuvo que enviar a sus hogares a decenas de voluntarios por la emergencia sanitaria lo que complicó los trabajos de anidación de huevos de tortuga.
“Solo estamos trabajando con tres personas en una de las más altas temporadas de los últimos cuatro años, donde se espera liberar a medio millón de tortugas”. Ricardo Yepez, mencionó que la fundación firmó un convenio con la Universidad de la Republica Checa, quien les enviará a un grupo de estudiantes investigadores, como voluntarios en esta temporada de anidación y respaldarán varios proyectos.
“Recibimos gente de 20 países europeos, aquí en las instalaciones, y aparte por supuesto, a los residentes y estudiantes de los diferentes institutos tecnológicos de nuestra región para hacer sus prácticas profesionales”.








