Susana Cruz.
Barcelona, España.- El Port Vell se acaba de dotar con un Plan Estratégico 2025 que fija las actuaciones de futuro del área ciudadana del Port de Barcelona y que prevé unas inversiones aproximadas de 55 millones de euros a corto y medio plazo, de las que el 67% correspondería a inversión pública y el 33% a inversión privada. Así, el Port de Barcelona será el responsable de inversiones por valor de unos 37 millones de euros y los 18 millones restantes corresponderán a inversores privados.
Los proyectos contemplados dentro de este Plan Estratégico 2025 del Port Vell permitirán ganar 16 hectáreas de espacios públicos para la ciudadanía, incrementando la superficie de este ámbito del Port de Barcelona en más de un 25%, pasando de las actuales 60 hectáreas de superficie a 76 hectáreas.
La inversión total que se hará en el ámbito del Port Vell superará, sin embargo, estos 55 millones de euros previstos a corto y medio plazo porque en esta cifra no están contempladas dos operaciones urbanísticas de gran envergadura: la reforma urbanística de los muelles de Barcelona y Drassanes y el traslado de la estación ferroviaria de mercancías de Morrot.
En el primer caso, esta actuación supondrá el traslado al muelle Adossat de las actuales terminales de cruceros y de la terminal de ferrys situadas en la zona del World Trade Center, ganando 1,5 hectáreas de nuevos espacios públicos frente al mar.
En cuanto al traslado de la estación ferroviaria de mercancías de Morrot, se trata de un proyecto que pretende transformar el territorio entre la montaña de Montjuïc, la Ronda Litoral y el Port de Barcelona, ofreciendo nuevos espacios de actividades para las que se conviertan en la puerta de entrada a la ciudad desde el mar. El traslado de la estación ferroviaria de mercancías del Morrot en el antiguo cauce del río Llobregat y la reubicación de la Ronda Litoral liberarán 11,5 hectáreas de superficie que se dedicarán a usos logísticos, terciarios y educativos vinculados al sector náutico.
Tampoco se contemplan en los 55 millones de euros de inversiones los 50 millones de inversión privada que supondría el Hermitage, un centro de difusión cultural que el Port de Barcelona defiende no sólo porque generaría unos 377 nuevos puestos de trabajo, según un estudio del Institut Municipal de Cultura, sino porque se trata de un proyecto que refuerza dos de los aspectos más valorados de Barcelona: la cultura y la arquitectura. La intención del Port de Barcelona es seguir negociando con el Ayuntamiento para encontrar juntos el mejor encaje posible del Hermitage en la Nova Bocana y en la ciudad.
El Plan Estratégico 2025, aprobado por el Consejo de Administración del Port Vell, apuesta claramente por la sostenibilidad desde una triple vertiente -social, medioambiental y económica-, lo que se refleja en los tres ejes básicos del documento y que marcan los diferentes proyectos: la creación de un entorno sostenible, el refuerzo del modelo de gestión integrador e impulsor de la singularidad de este espacio; y la dinamización económica, aspecto este último clave en estos momentos de pandemia en los que se necesita reconstruir la economía.