Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El Canal de Suez, inició los trabajos de dragado para ampliar y profundizar la vía; a fines de marzo pasado el canal fue foco de atención para el comercio mundial por el bloqueo de una semana de un buque de Evergreen cuyo caso está todavía en litigio.
El Canal de Suez es una vía fluvial artificial a nivel del mar que corre de norte a sur a través del istmo de Suez en Egipto para conectar el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El canal une el continente africano con Asia y proporciona la ruta marítima más corta entre Europa y las tierras que rodean los océanos Índico y Pacífico occidental. Es una de las rutas marítimas más utilizadas del mundo.
El presidente y director gerente de la Autoridad del Canal, Osama Rabie, fue testigo del inicio de los trabajos de dragado; los trabajos derivan de una decisión del presidente Abdelfatah Elsisi para comenzar de inmediato el proyecto de desarrollo propuesto, así como para establecer un cronograma para completarlo lo antes posible.
Rabie, afirmó que el proyecto de desarrollo propuesto se considera un complemento a los esfuerzos de desarrollo de la vía fluvial que comenzaron con la inauguración del Nuevo Canal de Suez.
Destacó que el proyecto pasará por múltiples fases ya que la primera comprometerá el proyecto de ampliación en el área Small Bitter Lakes; subrayó la importancia del proyecto para maximizar la eficiencia del Canal y acortar el tránsito de los buques.
El ampliación de la profundidad del canal busca elevar el factor de seguridad de navegación en el sector sur al aumentar las áreas de ampliación en un 25% en 40 kilómetros en el sector sur de la hidrovía.
Cabe mencionar que el proyecto de desarrollo tiene como objetivo duplicar el área del km 122 al km 132, una longitud de 10 kilómetros para convertirse en 82 kilómetros en lugar de 72 kilómetros, además de ensanchar y profundizar el sector sur desde el km 132 hasta el km 162.
El Canal de Suez es un canal a nivel del mar y la altura del nivel del agua difiere levemente y el rango de mareas extremas es de 65 cm en el norte y 1,9 m en el sur. Las riberas del Canal están protegidas contra los lavados y oleajes, generados por el tránsito de barcos, mediante revestimientos de piedra dura y tablestacas de acero correspondientes a la naturaleza del suelo en cada área.
A ambos lados del Canal, hay bolardos de amarre cada 125 m para el amarre de embarcaciones en caso de emergencia y postes de señalización kilométrica que ayudan a localizar la posición de los barcos en la vía fluvial. El canal navegable está bordeado por boyas luminosas y reflectantes como ayudas a la navegación para el tráfico nocturno.