
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Una nueva encuesta realizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) entre sus afiliados, reflejó que los efectos de la pandemia por la COVID-19 en el sector se traducen en una caída del 28.9% en facturación y una disminución del 27.7% en productividad, pero que sólo repercutió en la pérdida del 2.9% de los empleos desde la declaratoria de emergencia sanitaria en el país el 23 de marzo del 2020.
Una de las maneras para medir el bienestar de la economía y del sector productivo es reconocer el desempeño de la industria del autotransporte de carga. En medio de la pandemia, y derivado de las medidas restrictivas para contener la propagación del virus, este sector se vio duramente afectado, tanto por una disminución en la demanda del servicio, como por una reorientación del mismo, a pesar de haber sido catalogado como un sector esencial.
Es válido decir que los datos anteriores muestran la fotografía más completa de los efectos contra el sector, pues es preciso recordar que en mayo de 2020, al comienzo de la pandemia, mediante otra encuesta, CANACAR reveló que las ventas en las empresas de autotransporte de carga cayeron 46.1%, la productividad un 43.8 por ciento -en promedio ponderado-, y pese a ello, sólo reportaron la pérdida del 1.1% de los empleos.
Al comparar los indicadores del año 2021 contra los datos de 2020, se observa un detrimento menor en materia de facturación y productividad en las empresas, pero la pérdida de empleo es mayor durante el año 2021.
La crisis sanitaria originó una crisis económica con características únicas por su origen, evolución y efectos. Podemos observar que la economía mexicana se redujo en 8.2% en 2020, mientras que el producto interno bruto del autotransporte de carga sufrió una caída 9.7%, aún y cuando fue considerado como una actividad esencial.
En el primer trimestre de 2020 se ubicó en 611.6 mil millones de pesos; sin embargo, en el segundo trimestre del año 2020, el autotransporte de carga registro su menor nivel, consecuencia de los efectos de la pandemia al totalizar tan solo 454.4 mil millones de pesos. A un año de la pandemia, el comportamiento del primer trimestre de 2021 cerró en 602.5 mil millones de pesos, es decir, presenta signos de recuperación al compararlo con los trimestres previos.
Por otra parte, las diferencias evidencian las ganancias o pérdidas monetarias del sector con respecto al periodo anterior. Incluso durante el primer trimestre de 2021, se contrajo la creación de riqueza consecuencia del segundo gran confinamiento que aquejo al país. Finalmente, la variación anual del sector exhibe que durante el primer trimestre del año actual creció 0.4% respecto al mismo lapso del año anterior, esperando que este año exista recuperación económica.







