Pedro Cruz.
Ciudad de México.- Ante la creciente necesidad de entregar paquetes o productos en el menor tiempo posible y ahorrando costos, las empresas se han visto en la necesidad de establecer centros de distribución (CEDIS) en diferentes puntos. La creatividad y flexibilidad de habilitar estos espacios es vital para la continuidad de los negocios.
Hasta agosto, en el país se registró una demanda de medio millón de metros cuadrados de naves industriales, espacios que pueden ser usados como bodegas, almacenes o centros de distribución. Tijuana y Mexicali son los de mayor actividad constructiva, mientras que en Ciudad de México y Monterrey se registraron más desocupaciones de acuerdo con información de la plataforma Solili.
“Estos movimientos obedecen a la necesidad de las organizaciones por estar más cerca del consumidor. Hay muchos factores a considerar: el auge del comercio electrónico en el país, las demandas de los clientes finales que cada vez son más exigentes, la carrera de las empresas por llegar cada vez más rápido y a menores costos, así como su necesidad de diversificación de proveedores para evitar desabastos. Este contexto está modificando la manera en la que operan las cadenas de suministro y las tareas logísticas de los negocios”, declaró Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes, Etc, compañía de servicios logísticos.
La logística y el comercio han encontrado su complejidad desde que se empezaron a diversificar los puntos de salida y los destinos de los paquetes. Bajo este contexto en donde la agilidad y la flexibilidad son características clave que las organizaciones deben desarrollar dependiendo de la industria en la que se desarrollan, el tipo de clientes que tienen y el alcance de las ventas y de su operación logística.
La necesidad de cambio y reinversión es ahora la constante de las compañías que venden algo y necesitan enviarlo, ya sea a distribuidores o al cliente final. Los datos que Solili proporcionó siguen esta tendencia y están determinados por estar cada vez más cerca del punto en donde se genera la demanda: los consumidores.
“Por ejemplo, un gran marketplace utiliza tiendas de abarrotes, papelerías y tlapalerías de México como sus nuevos centros de distribución (CEDIS). A estos lugares les llaman agencias de paquete, quienes reciben una comisión por cada entrega. De esta manera, la corporación ha podido acercarse más a vendedores y compradores, llegar más rápido a ellos y a un costo controlado. Esto es un gran ejemplo de adaptación y flexibilidad logística”, declaró Epelbaum.
Lo anterior es una tendencia conocida como dark stores, que son tiendas situadas en zonas de gran densidad y demanda, pero sin estar abiertas al público más que de manera virtual. Para lograr algo parecido, los comercios deben contar con ciertas redes de aliados que les permitan habilitar CEDIS en sus espacios. MBE puede ser ese socio que brinda la opción de usar las áreas de almacenaje de cada franquicia para agilizar los procesos de entrega al usuario final.
Apalancarse de la tecnología
La tecnología ha permitido crear espacios como las dark stores y flexibilizar los negocios. De la misma manera, las compañías recopilan y explotan su big data para poder tomar mejores decisiones en cuanto a sus CEDIS y operaciones logísticas.
“Las empresas deben incluir sí o sí a la tecnología, especialmente en este contexto en el cual la distribución de mercancías es cada vez más compleja. En este tema, existen plataformas que te ayudan a gestionar de una manera más eficiente las diferentes operaciones logísticas dentro de los CEDIS o dark stores para cumplir con las exigencias de los consumidores finales”, agregó Epelbaum.
En Mail Boxes, Etc. cuentan con la plataforma MBE Shipping, que usa datos y tecnología avanzada que permite gestionar las operaciones: documentar desde uno hasta varios envíos, cotizar con las diferentes mensajerías y gestionar todo el proceso hasta el rastreo de las entregas, las devoluciones e incidencias. Otro aspecto importante de software es la integración con plataformas de venta en línea como Shopify, Magent o Woocommerce para acceder a una verdadera automatización. Lo anterior puede significar a las organizaciones un ahorro de entre un 20% hasta un 60%, ya que MBE provee las conexiones con dichas páginas.