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Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La naviera Evergreen, declaró en “avería gruesa” al buque Ever Forward que encalló en el puerto de Baltimore, Estados Unidos, el 13 de marzo luego de dos intentos fallidos por reflotarlo.
Avería gruesa es un principio del derecho marítimo que establece esencialmente que todos los interesados en la carga marítima (propietario, embarcador, etc.) se reparten equitativamente los daños o pérdidas que se produzcan como consecuencia del sacrificio voluntario de una parte de la nave o carga para salvar la totalidad en una emergencia.
La base detrás de este principio es sacrificar que una parte que ha sufrido una pérdida financiera extrema para salvar la propiedad que pertenece a otros con derecho a ser compensada por tal pérdida. Los orígenes se remontan a las Reglas de York-Amberes de 1890, pero obviamente se han modificado varias veces desde entonces para adaptarse a las condiciones modernas de la cadena de suministro, la más reciente en 2004.
El Ever Forward es un buque con capacidad para cargar hasta 12 mil TEUs, propiedad de Evergreen Marine, con sede en Hong Kong y una subsidiaria de Evergreen Marine Corporation. Encalló en la bahía de Chesapeake después de salir de Baltimore la noche del 13 de marzo. Tras el encallamiento no hubo informes de heridos o daños al barco o su carga y ni fugas de combustible o contaminación.
El varamiento se produjo fuera del canal de navegación. La causa del incidente está siendo investigada por las autoridades competentes. Luego de ocurrido el incidente, Evergreen activó de inmediato un plan de emergencia y nombró a la empresa de salvamento Donjon-Smit para llevar a cabo las inspecciones y el diseño de un plan de reflotamiento.
El programa incluyó dragar alrededor el buque varado para aumentar la flotabilidad y el despliegue de remolcadores para el rescate. Con la aprobación de las autoridades competentes, la operación de dragado comenzó el 20 de marzo. Posteriormente a la finalización del dragado inicial el equipo de rescate hizo dos intentos de reflotar el Ever Forward el 29 y 30 de marzo. “Desafortunadamente, ambos intentos no tuvieron éxito”, informó el grupo en un comunicado.
La operación de dragado y los intentos de reflotamiento se han llevado a cabo para la seguridad común del buque y la carga y en interés de todas las partes involucrada. Teniendo en cuenta la complejidad de un mayor rescate que requerirán más mano de obra, equipo y costos para reflotar la embarcación varada lo antes posible, Evergreen, como precaución, declaró avería gruesa y nominó a Richards Hogg Lindley como ajustador.
Evergreen Line instó a todos los interesados, involucrados y usuarios para proporcionar las fianzas y documentos necesarios de acuerdo con el ajuste de reglas que rigen GA para recibir la entrega de la carga después de que el buque sea liberado y llegue al futuro puerto de descarga .