Susana Cruz.
Valencia, España.- El Edificio del Reloj del Puerto de Valencia acogió la jornada ‘El transporte marítimo a corta distancia en el Puerto de Valencia: Una opción competitiva, innovadora y medioambientalmente responsable’ en la que expertos del sector marítimo-portuario analizaron los beneficios logísticos y ambientales del transporte marítimo a corta distancia.
El evento estuvo organizado por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia SPC Spain en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
La jornada fue inaugurada por el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y contó con varios paneles en los que se explicó la apuesta por este tipo de transporte desde el Puerto de Valencia por parte de Manuel García, jefe de Inteligencia de Negocio de la APV.
Se detallaron los eco-incentivos incluidos en el nuevo programa de movilidad sostenible del Ministerio de Transportes y se debatió sobre el reto del vehículo eléctrico a cargo de Agustín Fernández, director de United European Car Carriers (UECC) y Ferdinand Krijnsen, representante de Toyota.
Por otro lado, se mostró un caso real de transporte ferroviario a corta distancia que explicó Alfonso Rodríguez, director general de Pecovasa. La jornada se cerró con una mesa redonda, moderada por Pilar Tejo de SPC Spain, donde se trató el reto de la descarbonización en las Autopistas del Mar a cago de Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España; José Manuel Orengo, director de Expansión de Baleária; Miguel Pardo, director comercial de Transmed GLE; y Daniel Mozo, director de carga de GNV.
Desde la APV se puso en valor el protagonismo en el tráfico de contenedores y servicios ro-ro que han convertido en referente en España en conexiones regulares con países del Mediterráneo, Mar del Norte o Báltico, en especial las autopistas del mar que unen los puertos de Valencia y Sagunto con los puertos del norte y sur de Italia.
Según los datos del Boletín Estadístico de la APV indica que el tráfico ro-ro (sistema por el cual una embarcación transporta cargamento en ruedas) en los cinco primeros meses del año ascendió a 5.363.737 toneladas, un 2,96% más que en el mismo periodo de 2021. En este tiempo, se movilizaron 246.362 unidades de automóviles en régimen de mercancía, un 6,2% más.