
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Sempra Infraestructura, anunció que Energía Costa Azul y Vista Pacífico, dos empresas mexicanas en el Noreste de nuestro país, recibieron autorización del Departamento de Energía de los Estados Unidos para reexportar gas natural licuado (GNL) a países que no pertenecen al Tratado de Libre Comercio (TLC).
La acción significativa un hito importante para estos dos proyectos de desarrollo que ahora están cada uno un paso más cerca de apoyar los objetivos ambientales y de seguridad energética del mundo, de acuerdo con un comunicado de Sempra, grupo que operar con una terminal de petrolíferos en el puerto de Veracruz.
La Terminal de Vista Pacifico es un proyecto de GNL y se ubica en Topolopampo, Sinaloa, México. Energía Costa Azul es una terminal de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado “orgullosamente mexicana” y comprometida con el desarrollo social, ambiental y económico del municipio de Ensenada, el estado de Baja California.
“Avanzar en nuevas inversiones en infraestructura es fundamental para respaldar las necesidades energéticas de los aliados de Estados Unidos y estamos agradecidos por el liderazgo de la Administración Biden, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm y varias partes interesadas del Congreso, incluidos los senadores Joe Manchin, Ted Cruz y John Cornyn”, señaló Justin Bird, director ejecutivo de Sempra Infrastructure.
“Se espera que estos proyectos de exportación respalden los esfuerzos en toda la región del Indo-Pacífico para diversificar los suministros de energía mientras se aleja del carbón en la producción de energía. También se espera que ayuden a fortalecer las relaciones comerciales de Estados Unidos así como a crear nuevos puestos de trabajo e impulsar la economía de México”.
Bajo los permisos otorgados Vista Pacifico LNG está autorizada a reexportar hasta 200 mil millones de pies cúbicos por año de GNL de gas natural de origen estadounidense del proyecto en desarrollo en Topolobampo, Sinaloa, México a cualquier país con el que Estados Unidos no tenga un TLC.
Vista Pacifico LNG está diseñado para ser una instalación de escala media con aproximadamente 3,5 millones de toneladas por año (Mtpa) de capacidad de exportación. Sempra Infraestructura está avanzando en el desarrollo de Vista Pacifico LNG en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.
El DOE también aumentó los volúmenes de exportación autorizados para reexportar hasta 636 Bcf/año de GNL del proyecto propuesto en Ensenada, Baja California, México, a países que no pertenecen al TLC. Ambos permisos son aplicables por el período que comienza en la fecha de la primera reexportación comercial hasta diciembre de 2050.







