
Pedro Cruz.
Con una inversión de 226 millones de pesos, Hutchison Ports ICAVE, incorporó una nueva grúa de muelle totalmente eléctrica y operada de forma remota con capacidad para atender buques de hasta 24 filas de contenedores.
Con esta incorporación, suma ya 8 grúas para operar 2 megabarcos de forma simultánea e incrementar al mismo tiempo la flexibilidad para atender a los buques de menor tamaño.
La nueva grúa de muelle (QC) modelo TS2410724-2025, fue fabricada por la compañía Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co. Ltd. (ZPMC). Está diseñada para ser operada de forma remota desde una sala de control (ROS).
Con esta herramienta se incorpora tecnología de última generación al puerto de Veracruz; la nueva grúa permite un alcance de brazo de 68 metros, suficiente para trabajar con embarcaciones de hasta 24 filas de contenedores de ancho.
Su capacidad de carga alcanza las 65 toneladas con spreader y hasta 81 toneladas con gancho, lo que permite ejecutar maniobras especiales con alto nivel de eficiencia. Gracias a su sistema de operación completamente eléctrico —con un consumo de 13.2 kilovoltios y un factor de potencia entre 0.9 y 1—, esta grúa contribuye a reducir significativamente la huella de carbono al medio ambiente.
Susana Díaz Virgen, gerente general de Hutchison Ports ICAVE, expresó que “con esta adquisición, ICAVE fortalece sus operaciones frente a buque y se consolida como una de las terminales más modernas y sostenibles del Golfo de México”.
Se espera que la nueva grúa comience operaciones a mediados de agosto de 2025, una vez concluido su proceso de valoración técnica (commissioning). Esta inversión se enmarca en la estrategia global de sostenibilidad NET Zero de Hutchison Ports, cuyo objetivo es reducir en un 54.6% las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para el año 2033, y lograr emisiones netas cero en toda su cadena de valor para 2050.
Además, de esta incorporación, ICAVE contempla ampliar su flota de equipos durante 2025 y 2026 con la llegada de una grúa para contenedores vacíos, tres Reach Stackers para carga pesada, cinco grúas RTG y seis tractores autónomos adicionales —todos ellos con tecnología 100% eléctrica—.