Jannet Zurita.
Barcelona, España.- Columbus Transit es una empresa que suma 21 años de crecimiento en el Port de Barcelona; la compañía se ha convertido en un referente en cargas sobredimensionadas y operaciones logísticas complejas que requieren un alto factor de ingeniería.
Ha sido una de las últimas empresas en obtener la certificación de calidad Port de Barcelona Efficiency Network.
La compañía fue fundada por un grupo de profesionales que provenían de uno de los primeros grandes transitarios de Barcelona, Zuazu, S.A. Su director, Emili Sanz, recuerda muy positivamente su bagaje en esta empresa.
“Teníamos la experiencia y los conocimientos recogidos en Zuazu, que para nosotros fue una escuela y nos ha dado nuestra manera de trabajar. Cuando Zuazu cerró definitivamente quisimos dar continuidad del servicio a nuestros clientes y el Grupo Mestre, con quien anteriormente ya habíamos tenido mucha relación profesional, aceptó nuestra propuesta”.
“Somos el único transitario dentro del Grupo Mestre, pero un 90% del trabajo proviene de fuera. Nos complementamos con las otras empresas del grupo, nutriéndonos unos y otros de los servicios que generamos. Estar integrados en el Grupo Mestre refuerza nuestros servicios: tenemos una flota de 110 camiones, un gran almacén dentro del Port de Barcelona”, abundó.
Columbus Transit empezó con 7 personas y ha ido creciendo hasta hoy, con 21 profesionales que ofrecen servicios logísticos integrales en todos los modos de transporte: marítimo, aéreo o terrestre. Los transportes especiales se han convertido en uno de los factores que la destacan de la competencia.
Cargas sobredimensionadas y con un alto factor de ingeniería
La empresa se ha ido especializando en determinados tipo de tráfico para atender las necesidades de sus clientes, como es el caso de las cargas sobredimensionadas.
“Tenemos desde los inicios clientes que son fabricantes de maquinaria y empresas de ingeniería que, en muchos casos, necesitan de los servicios logísticos complejos que comporta la instalación de una cadena de producción completa llaves en mano”.
Una operativa de este tipo requiere equipos de transporte especiales, con contenedores open tops o flat racks, donde a menudo no se acaba de ver el contenedor por el volumen de carga que trae encima, etc.
Las operativas en los puertos también son complejas, puesto que muchos de estos transportes marítimos son realizados por car carriersy su carga y acondicionamiento se hace con mafis, afirmó.
Los proyectos de montaje de cadenas de producción o de obra civil en los cuales participa Columbus Transit pueden significar volúmenes de 150 o 200 contenedores, con su correspondiente transporte terrestre y montaje en destino.
Las procedencias también suelen ser diversas, tanto de diferentes puntos del Estado español cómo de Europa. Después de años de trabajar en estos tipos de tráfico tan especializado, la empresa ha creado una red de agentes -especialmente en el centro y norte del continente- también especializada en cargas sobredimensionadas y project cargo.