Redacción PTC.
Managua, Nicaragua.- Un consorcio chino con sede en Hong Kong, avanza en la negociación con el gobierno nicaragüense para la construcción de un canal interoceánico cuya inversión podría fluctuar en más de 40 mil millones de dólares.
Una comisión del Parlamento Nicaragüense en breve tendrá una resolución en torno a los proyectos de ley del canal que el Gobierno entregaría la concesión por cien años.
El plenario de la Asamblea Nacional o Congreso Unicameral presentó la iniciativa y la envió a la comisión de Infraestructura.
El dictamen estaría listo el jueves próximo para proceder a su discusión y aprobación en el plenario.
La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, desarrolladora del megaproyecto, es un consorcio de compañías que recibirá la concesión exclusiva por 50 años, y una prórroga por otros 50 años, según la iniciativa.
El costo del proyecto equivale al doble del Producto Interno Bruto (PIB) anual nicaragüense.
El proyecto contempla que los dos puertos en el Pacífico y Caribe, aeropuertos, zonas de libre comercio, un canal húmedo, una línea ferroviaria y un oleoducto serán considerados subproyectos y otorgados en concesión a terceros.
El consorcio está conformado por la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A (EDGI), HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limite (HKC) y HKND Group Holdings Limited (HKND), constituida por HKC en las Islas Caimán el 7 de noviembre de 2012.
El Frente Sandinista cuenta con una bancada de 63 diputados, una mayoría calificada, para aprobar leyes sin necesidad de los votos opositores. Una iniciativa requiere de 47 votos de los 92 diputados para su aprobación.
El Presidente Ortega ha afirmado que el proyecto arrancaría a mediados de 2014 tras los estudios de prefactibilidad que realiza la empresa china.
El proyectado canal se ubicaría a unos 600 kilómetros del de Panamá, por donde circula el 5 por ciento del comercio mundial y que el año pasado registró el cruce promedio de 900 mil toneladas diarias de mercancías.