Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-La Cámara de Diputados consideran la propuesta de abrir las vías ferroviarias mexicanas a la operación de nuevas empresas mediante el pago de una contraprestación, para acabar con el monopolio que ejerce un grupo de 9 concesionarios.
Actualmente las vías del ferrocarril de carga solo pueden ser operadas por el grupo de concesionarios, Kansas City Southern de México, Ferrocarril Mexicano, Línea Coahuila Durango, Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Ferrosur, Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Con la iniciativa que se analiza en el Congreso se pretende facultar a la SCT para que pueda otorgar concesiones o permisos a las empresas que solamente construyan infraestructura para que la usen otros concesionarios mediante el pago de una contraprestación.
Presupone que el concesionario opere la red, pero el equipo de tracción y de carga pueda ser propiedad de terceros y a quienes se nieguen a hacerlo se les retiraría la concesión, a través de la revocación de la concesión.
Analistas consideran que esa manera de operar la red ferroviaria tendría beneficios al incrementar la productividad, además es una figura que ya se opera en países como Estados Unidos e Inglaterra, donde se permite libre acceso de vías, con tarifas que fijan los concesionarios, pero vigilados por la autoridad.