Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- El presupuesto que el Gobierno Federal asignó de 13 mil millones de pesos para los tres proyectos de trenes de pasajeros, para 2014, resultan insuficientes, pues ese monto acaso representa el 13.5% de toda la inversión necesaria para desarrollar esos grandes proyectos.
Especialistas estiman que esos 13 mil millones de pesos que se ejercerán en 2014 para los tres proyectos de trenes de pasajeros serán insuficientes para alcanzar las metas, mientras el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones anunció una inversión total de 49 mil 155 millones de pesos para los tres ferrocarriles de pasaje.
El monto total necesario para completar el tren México-Querétaro será de 45 mil millones de pesos, el México-Toluca requiere de 35 mil millones de pesos, mientras que el Transpeninsular necesita 16 mil millones de pesos, según ha considerado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT.
Las licitaciones para los dos trenes que salen del Distrito Federal se van a lanzar en diciembre de 2013, mientras que la del tren del sureste saldrá en el primer trimestre de 2014.
Los analistas consideran que para que se concreten esos proyectos va a ser necesaria mucha inversión privada, algunas de las empresas interesadas en participar son Bombardier Camp, Siemens Alstom OHL e ICA.