Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Mientras la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordó eliminar la obligatoriedad del uso de los agentes aduanales en las operaciones comerciales de sus 160 miembros, en tanto en México todavía operarían durante un año más.
La OMC acordó que, “sin perjuicio de las preocupaciones políticas de unos o varios miembros por mantener las operaciones de sus agentes aduanales, los miembros no deben introducir el uso obligatorio de agentes aduanales desde la entrada en vigor de este acuerdo”, establece el documento.
Convinieron que cada miembro debe notificar y publicar sus medidas sobre el uso de agentes aduanales, las modificaciones subsecuentes relacionadas con este tema deben ser notificadas al Comité de Facilitación Comercial de la OMC y publicadas inmediatamente.
Además se comprometieron a aplicar reglas “transparentes y objetivas” con respecto a las licencias de los agentes aduanales.
Mientras tanto en México, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.
En México se permitirá a las empresas realizar directamente el despacho aduanero, brindando nuevas facilidades y dando la opción de prescindir de los agentes aduanales, pero las empresas que no contraten agente aduanal se obligan a realizar el despacho aduanero a través de su representante legal.
Los representantes legales deberán reunir los siguientes requisitos: ser persona física y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ser de nacionalidad mexicana, acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador.
La reforma a la Ley Aduanera entra en vigor a partir del 10 de diciembre de 2013, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá un plazo de hasta un año para emitir las disposiciones jurídicas para los mecanismos que deberán utilizar importadores y exportadores que opten por despachar directamente sus mercancías.
La Secretaría de Hacienda, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), informó que con la reforma ya no será obligatorio el servicio que presta el agente aduanal, por lo que la figura de los agentes aduanales sustitutos y los apoderados aduanales desaparecen.
Mediante la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Comercio Exterior 2013, que se dará un plazo a más tardar el 30 de agosto del 2014 para que los agentes aduanales sustitutos puedan concluir sus trámites para obtener la patente, siempre y cuando el agente aduanal que los designó se retire voluntariamente, para lo cual tendrá hasta 24 meses para solicitar su retiro.







