Beatriz Morales.
Salina Cruz, Oax.- La paraestatal Petróleos Mexicanos instalará una monoboya en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, para reemplazar a la que colapsó hace tiempo y que provocó daño ecológico.
Como parte del programa de Modernización de Infraestructura Portuaria de Petróleos Mexicanos, fue descargada la nueva monoboya que será instalada en la posición número II de la terminal de Operación Marítima y Portuaria de Salina Cruz.
El vocero de la paraestatal Cipriano Zamudio informó que la monoboya es un equipo de última generación, donde se hizo una inversión de casi seis millones de dólares, se podrá cargar de manera simultánea cuatro tipos diferentes de combustibles: magna, premium, diesel y turbosina.
La monoboya tiene un peso de 250 toneladas y fue construida con la más alta tecnología en Port Arthur, Texas, siendo transportaba a Salina Cruz, Oaxaca, a bordo del carguero BBC Asia.
Anunció que para junio de 2014 podría estar operando la nueva monoboya, una vez que concluyan los procedimientos de operación y seguridad, para garantizar una operación eficiente y confiable.
En agosto de 2012 ocurrió el hundimiento de la monoboya que estaba en operación, generando uno de los derrames más grandes de la historia en el litoral del pacífico oaxaqueño.