Jannet Zurita.
México, D.F.- El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra Sánchez, destacó que resulta de fundamental importancia para España el intercambio con México y específicamente a través del puerto de Veracruz, que es la puerta de entrada natural para los productos de Europa hacia México.
La vía marítima, recordó, tiene dos sentidos y por lo tanto Barcelona es la entrada natural de los productos mexicanos hacia Europa, a través de un puerto moderno, con grandes posibilidades logísticas y altamente competitivo.
Esta mejora urbana, será motivo de un intercambio de experiencias en esta misma semana, cuando la misión visite el puerto de Veracruz, terminal que se ha transformado de manera extraordinaria en los últimos años.
Por su parte, empresarios mexicanos que participan en la misión comercial del Puerto de Barcelona sostienen que, sin negar que en México existe un reto en materia de seguridad, éste no es un problema social que afecte al comercio internacional.
Valentín Díez Morodo, presidente del comité empresarial México-España del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, señaló que el problema de seguridad que padecen algunas zonas del país es un tema en el que trabajan autoridades.
Al presentar a los empresarios que participan en la misión comercial, Morodo reiteró que todos los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, saben qué zonas enfrentan retos más importantes y por lo tanto enfocan sus negocios de manera que ese tema no le afecte, “por ello, la inseguridad no es un factor importante”.
Sostuvo que, por el contrario, el clima de negocios y la capacidad comercial internacional de México son un gran incentivo para los inversionistas, por las ventajas que representan los 44 tratados de libre comercio que México tiene firmados en el mundo.
España es el segundo país con más inversiones empresariales en México con cuatro mil 900 empresas, con una inversión global de casi 54 mil millones de dólares.