Ray Barradas.
Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de impulsar de manera prioritaria la modernización de embarcaciones pesqueras y la renovación de las flotas, CONAPESCA, empresarios, industriales navales, productores pesqueros y autoridades acordaron la integración de un grupo de trabajo multidisciplinario.
En la 1ª Reunión de Trabajo con este grupo, los participantes establecieron que este grupo coordinará las propuestas para el fortalecimiento y, en su caso, reactivación de astilleros y talleres nacionales que brinden servicios navales de construcción, reparación y modernización de embarcaciones mayores y de mediana altura para hacer más eficiente su rendimiento y productividad.
Al encabezar el encuentro, Mario Aguilar Sánchez, titular de CONAPESCA, subrayó la importancia de avanzar en forma consistente en la reactivación de la industria naval mexicana y la renovación y modernización de la flota pesquera del país para elevar los índices de eficiencia pesquera y seguridad de la vida en el mar.
Destacó que el proyecto para la modernización y renovación de la flota pesquera nacional presenta un gran nicho de oportunidad para todo el sector productivo primario del país.
El comisionado informó que entre los primeros destaca el de modernización de la flota a fin de contar con un sector pesquero de mayor competitividad y eficiencia y para ello la omisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) coadyuvará en todo para alcanzar resultados favorables.
Puntualizó es prioritario el consenso del sector pesquero, representado por la Unión de Armadores, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y el respaldo de la Banca de Desarrollo, el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), y la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (NAFINSA), entre otras.
Es importante también una buena y cercana coordinación entre armadores y constructores, así como la intervención de consultores de empresas de servicios navales, propietarios de astilleros, talleres de fundición, el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), institutos tecnológicos e instancias que puedan aportar propuestas, reiteró.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, comentó que se han venido construyendo embarcaciones nuevas para la pesca de sardina en astilleros mexicanos, con buenos resultados ya que hay un talento muy grande en México.
“Ante estas acciones, nos da mucho gusto que el sector naval se una para formar una agrupación representativa del gremio”, señaló.
Agregó que en la pesquería del camarón, gracias al programa de modernización de la flota se ha mejorado sustancialmente, lo que beneficia a los pescadores en su operatividad y salvaguarda de la vida humana en el mar, así como en la generación de una derrama económica regional importante.
Manifestó que este programa institucional de modernización ha permitido actualizar y modernizar los barcos destinados a la captura de camarón y sardina, por lo que en muchos casos son barcos con muchos años, pero hoy tienen máquinas nuevas, plantas de luz, refrigeración y sistemas hidráulicos con tecnología moderna.
El presidente de Industrias Navales Sinaloenses, Humberto Rice Rodríguez, destacó los resultados alcanzados en la reunión.
“Es un indicativo de lo que vendrá en el futuro. Las reflexiones del comisionado Mario Aguilar Sánchez nos puntualizan el trabajo a desarrollar en el futuro en los diversos temas y tenemos que ser organizados para aportar y dejar a la CONAPESCA ejecutar como autoridad, las decisiones que vendrán en el rubro de construcción naval, ya que al reactivar la industria dejará mucho empleo”, comentó.
Participaron también los representantes de la Asociación Sinaloense de la Industria Naval, Jesús Becerra, de Servicios Navales e Industriales, Virgilio Uribe, de la Unión de Armadores del Pacífico, Mario Dávalos, y de Pesca Industrial Maros, Juan Carranza.