Raymundo Espejo.
Veracruz, Ver.- El Grupo Tradeco que en agosto del año pasado obtuvo el contrato para construir el rompeolas poniente de la ampliación del puerto de Veracruz, enfrenta insolvencia económica e incumplimiento para avanzar en la construcción de la ampliación de una autopista interestatal en estado de Texas.
El gobierno de Texas decidió, hace unos días, retirarle la obra que inició en febrero de este año y que consiste en la construcción de 29 nuevas estructuras, entre éstas la construcción de rampas y carriles, una vía de acceso a ambos lados de la autopista.
De acuerdo con el portal de noticias de El Paso Times, el viernes pasado el Departamento de Transporte en Texas envió un comunicado señalando que “Tradeco, el contratista para la expansión la autopista en El Paso, ha incumplido de forma voluntaria… Estamos en el proceso de determinar cómo podemos proceder a completar el trabajo de la manera más rápida que se pueda”.
Algo similar ocurre en Veracruz, donde los transportistas veracruzanos que acarrean la piedra para la construcción del rompeolas culpan a la constructora mexicana de haber abandonado su responsabilidad y dejar todas las decisiones en la empresa española Caltia Construcciones.
La primera parte en la construcción del rompeolas tendrá un costo de mil 980 millones de pesos; la colocación de la primera piedra se realizó el 25 de agosto del año pasado y se prevé concluirlo en enero de 2017, sin embargo, los proveedores del material han parado varias veces los trabajos alejando insolvencia de la empresa para cumplir con sus compromisos económicos.
Hace unos días el Departamento de Transportes de Texas (TxDot) acusó a Tradeco de haber parado las obras para la ampliación de la autopista Interestatal (L10) en El Paso. La empresa se defendió alegando que las afianzadoras que respaldan el proyecto “tomaron una decisión discrecional” al sacar a la firma mexicana sin dar aún un motivo preciso.
De acuerdo a una investigación periodista de un medio nacional, las aseguradoras Zurich y AIG, firmas encargadas de dar las garantías para esta obra, decidieron hacerse cargo de ésta. En octubre del año pasado, el TxDot le adjudicó a Tradeco un contrato por un monto de 158 millones de dólares para la ampliación de casi 6 millas de la 10 en El Paso, Texas, el cual tiene un plazo de 4 años para realizarse.