Beatriz Morales.
Progreso, Yucatán.- Con una inversión total de doscientos millones de pesos provenientes de recursos federales, concluyeron los trabajos de construcción de la primera etapa del viaducto alterno.
Esta etapa incluyó la construcción de la subestructura, misma que está compuesta por 83 apoyos formados por 3 pilotes y un cabezal cada uno; cada cabezal incluye un total de dos topes y dos pantallas cada uno en los extremos y siete topes que servirán como apoyo para las siete trabes que se colocarán en la segunda etapa.
La Api Progreso, informó en un comunicado que la primera etapa fue adjudicada en octubre de 2013 a las empresas Constructora y Arrendadora López, S.A. de C.V. en conjunto con SOLAR Ingeniería, S.A. de C.V; los trabajos iniciaron el 2 de enero de 2014.
REVISIÓN DE OBRA
El pasado 19 de agosto de acuerdo a la Ley de Obras Públicas y Servicios, la entidad concluyó el proceso de revisión de la obra en la cual se encontraron detalles u observaciones que actualmente están siendo atendidos por la contratista.
La Api Progreso solicitó a la contratista la atención de las siguientes observaciones; desalojo de cimbras metálicas y de madera que quedaron colocadas en algunos de los elementos, retiro de retacería metálica que se utilizó para amarre de piezas, retiro de “rebabas” que se encuentran en los diferentes elementos, limpieza de manchas de óxido ocasionadas por el uso de cimbras metálicas, limpieza de cabezales para eliminar excremento de aves, limpieza general del área utilizada para los trabajos de la obra y detalle en acabados.
Es importante destacar que todas las observaciones hechas son meramente arquitectónicas y se están atendiendo a fin de dar la mejor imagen, pero éstas no afectan a la integridad de la estructura, ni su resistencia o durabilidad.
Algunas de las características principales de esta obra, son:
DATOS ESTRUCTURALES
La cimentación del viaducto alterno es una subestructura elaborada a base de pilotes que fueron colados partiendo del nivel -16.50 en el subsuelo; trabajan por fricción con la roca, esto dará mayor capacidad de carga brindando un total de hasta 75 ton de carga, así como también la posibilidad de soportar un vehículo de 200 ton (18 entre ejes de ruedas) para cargas especiales.
Los pilotes y los cabezales cuentan con un armado de acero de refuerzo para dar mayor resistencia y capacidad de carga, dicho acero contiene una protección de dos capas de recubrimiento polimérico que junto con la capa de 10 cm de concreto, mantienen dicho acero prácticamente aislado del ambiente, impidiendo con esto cualquier posibilidad de corrosión, ya que además y por procedimiento, se está colocando una protección hidrofóbica que ayuda a la impermeabilidad de la estructura, este acabado se coloca de forma manual a cada elemento.
CUMPLIMIENTO DE NORMAS
Toda la obra desde la concepción del proyecto ejecutivo, fue planeada y ejecutada bajo el cumplimiento de las normas SCT, incluso en algunos aspectos como lo son, materiales, durabilidad, procedimiento constructivos, entre otros, se tomaron consideraciones que van más allá de dichas normas.