Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Jan De Nul, el grupo belga que ganó el contrato para el dragado del Nuevo Puerto de Veracruz por un monto de 60 millones de euros, firmó un acuerdo con Keppel Singmarine para la construcción de una draga tipo tolva de succión de 6.000 m3.
El nuevo buque-draga operará con diesel y electricidad y permitirá un uso óptimo de la potencia generada al tiempo que reducirá el consumo de combustible y las emisiones. Además tendrá un sistema de tratamiento de gases de escape y las emisiones de contaminantes se ajustarán a las futuras normas de la UE en la fase V para buques de navegación interior.
“Estamos contentos de liderar el camino para cumplir con los más estrictos límites mundiales de emisiones con las primeras dragas de la Etapa V del mundo, que serán altamente eficientes en combustible, versátiles y productivas”, dijo Robby De Backer, Director de Construcción en Jan De Grupo Nul en un comunicado.
En lo relacionado al dragado del Nuevo Puerto de Veracruz, el contratista belga informó que las áreas a dragar incluyen el canal de acceso y la dársena de ciaboga. En total más de 13 millones de metros cúbicos de sedimentos serán retirados y recuperados. En la parte superior de las áreas recuperadas se construirán cinco nuevas terminales portuarias.
Estas terminales serán capaces de manejar hasta 100 millones de toneladas al año, lo que es más que el manejo anual de tonelaje de los mayores puertos de México, como Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Las obras están programadas para terminarse en marzo de 2018. Para este proyecto se desplegará la draga de succión Marco Polo.