Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Las principales ciudades del mundo están invirtiendo fuertemente en proyectos ferroviarios para mover a una población cada vez mayor de manera rápida y eficiente. En ninguna parte se puede ver esto más que en las capitales de América Latina.
Recientemente un solo barcos de Wallenius Wilhemsen Logistic (WWL) ayudó a dos importantes fabricantes de vagones de ferrocarril a enviar 20 unidades de vagones desde España a Chile, Panamá, Perú y México. Gracias a la red global de WWL de rutas directas y de transbordo, la embarcación Tombarra manejó la carga para los cuatro proyectos ferroviarios. Esto redujo la complejidad en el puerto de carga de Santander, España.
Cuatro proyectos: un barco
Si bien los buques oceánicos de hoy en día son muy diferentes de los transbordadores de tren del pasado, el principio sigue siendo el mismo: el equipo ferroviario simplemente se sube y baja del barco a través de una rampa de popa sin necesidad de levantarlo.
Los buques de WWL poseen algunas de las cubiertas más altas de cualquier transportista oceánico, por lo que el tamaño de los vagones raramente es un problema. “Estos dos clientes nos conocen bien y para ellos el factor más importante es la seguridad”, dijo Alex Hernández de la oficina de WWL en España de acuerdo con un comunicado de WWL.
Para lograr un manejo tan suave, se usaron remolques de rollo con rieles de 62 pies para transportar las unidades de rieles totalmente construidas. Como los fabricantes utilizaron agentes de carga especializados se creó y siguió un plan de estiba cuidadosamente construido para garantizar una coordinación precisa de las operaciones.
Un servicio confiable y regular para vagones
El tiempo es crítico para la entrega de vagones para cumplir con un apretado cronograma de proyectos. WWL ofrece un servicio de línea estable con un horario publicado regularmente que brinda a los clientes una buena oportunidad para planificar con anticipación. Esto reduce tanto sus riesgos como los costos generales. La flota de 60 incluye barcos roll-on / roll-off (RoRo) y carros puros para automóviles / camiones (PCTC).
El futuro parece brillante para el ferrocarril
El envío se realizó con éxito en solo 18 días a Veracruz, México, hasta 32 días para la entrega a San Antonio, Chile. El crecimiento en los proyectos de infraestructura ferroviaria será una parte importante del futuro de WWL. “Los envíos mensuales de vagones se multiplicarán por tres a partir del próximo año para dos de nuestros proyectos ferroviarios actuales”, dice Alex, quien también identifica el nuevo sistema de metro en Quito, Ecuador, como otro importante impulsor de la futura carga ferroviaria.