Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El grupo belga, Jan De Nul, empresa que se encargó del dragado de la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz, se adjudicó contratos para profundizar dos puertos argentinos.
El primer contrato es para profundizar los trabajos de dragado a 50 pies del puerto de Quequén; el segundo proyecto se refiere el dragado de mantenimiento del puerto de Bahía Blanca y fue adjudicado a un consorcio formado por Jan De Nul y Boskalis.
“Estamos encantados de haber obtenido estos importantes contratos”, dijo Jan Neckebroeck, Manager Latin America de Jan De Nul Group. “Ambos confirman nuestra posición en Argentina, uno de nuestros mercados clave desde hace muchos años”, agregó en un comunicado.
Visita real a Argentina.
El acuerdo para los trabajos de dragado de profundización a 50 pies del Puerto de Quequén se firmó oficialmente durante una ceremonia en presencia de la Princesa Astrid de Bélgica.
La Princesa actualmente preside la misión económica belga en Argentina y Uruguay. Estuvo acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, y una gran delegación de ministros, periodistas internacionales, empresarios e inversores de su país.
Con este contrato, el puerto de Quequén continúa su colaboración con Jan De Nul, ya que la compañía ya realizó seis trabajos de mantenimiento durante los últimos tres años, de marzo de 2015 a marzo de 2018, un contrato que también se adjudicó a través de una licitación pública internacional.
Quequén abre para cargas más grandes
Para abrir el puerto de Quequén para embarcaciones de más de 46 pies se deben realizar obras de dragado más profundas en el canal de acceso externo e interno, así como en la cuenca del puerto interior. Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan Estratégico 2016-2026 del Puerto, apuntando a una profundidad de puerto de aproximadamente 50 pies.
Jan De Nul desplegará una de sus más poderosas dragas de succión con cuchillas, Ibn Battuta, para cortar el material duro y la draga de tolva de succión Trailing Vitus Bering para dragar el material precortado y disponerlo en el mar.
“Comenzaremos el dragado en octubre-noviembre y terminaremos dentro de cuatro meses. Además, mantendremos la profundidad del puerto durante los próximos siete años “, dice Bob Michta, Gerente de la Oficina de Jan De Nul en Argentina. “Este contrato muestra que Argentina está abierta a inversiones, totalmente financiadas por el sector privado”.
Asimismo, el consorcio compuesto por Jan De Nul y Boskalis firmó el contrato para el mantenimiento del puerto de Bahía Blanca. Los trabajos de dragado deben realizarse con una profundidad de 3 pies, lo que creará un amortiguador para proporcionar varios meses de certeza de tiro. Las obras comenzarán en julio.
“Hace más de diez años que trabajamos para el Puerto de Bahía Blanca, y este premio fortalece nuestra larga relación. Esperamos poder continuar esto por muchos años más”, concluyó Bob Michta, del Grupo Jan De Nul.