Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Una formación dirigida a los responsables de la lucha contra los derrames de hidrocarburos de la región del Gran Caribe tuvo lugar en Saint Kitts y Nevis del 11 al 14 de marzo. Se trató del curso nacional de formación de nivel 2 sobre el Convenio de cooperación de la OMI.
Participantes de 15 países asistieron a la formación financiada por la OMI, que se centra en los aspectos tácticos de la preparación y lucha ante derrames, y en aplicar sistemas de gestión de sucesos para ayudar a la coordinación efectiva de este tipo de incidentes.
Durante el evento se mostraron historias de éxito de varios países que han ratificado convenios internacionales relevantes de preparación y lucha, han adoptado legislación nacional sobre derrames de hidrocarburos y han desarrollado su capacidad de respuesta.
Este curso apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados, en particular el ODS 14 – Vida submarina, al desarrollar capacidades para proteger los ecosistemas marinos y costeros.
El curso se realiza bajo los auspicios del REMPEITC-Caribe, el Centro regional de información y formación sobre la contaminación del mar en casos de emergencia para la región del Gran Caribe, que se creó en el marco del Programa de mares regionales del el PNUMA.
Participaron: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Cuba, Curaçao (Países Bajos), Dominica, Guyana, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tabago y Venezuela.