Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Jan De Nul Group, el grupo belga que dragó el Nuevo Puerto de Veracruz y recientemente se adjudicó el dragado del puerto de Tuxpan a través de su filial Mexicana de Dragados, completó, en estrecha colaboración con MAN Energy Solutions y GoodFuels, dos mil horas utilizando aceite de biocombustible (BFO) de segunda generación 100% renovable a bordo de la draga de tolva de succión posterior Alexander von Humboldt.
Este hito importante representa el uso continuo más prolongado de biocombustibles marinos 100% sostenibles en la industria marítima. El logro refuerza aún más la adopción exitosa de esta solución de combustible, demostrando al mundo marítimo que BFO está listo para su uso como combustible sostenible para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la industria.
El Alexander von Humboldt es el primer buque del mundo en registrar este hito de los biocombustibles. El importante punto de referencia técnico de 2.000 horas de navegación demuestra la aplicabilidad técnica y las capacidades del biocombustible marino sostenible en las operaciones. Al mismo tiempo, abre la puerta a la colaboración intersectorial con los fabricantes de equipos originales (OEM), las sociedades de clase, los pabellones y las cadenas de suministro para acelerar el suministro de estos combustibles para su uso general.
Michel Deruyck, Jefe del Departamento de Energía del Grupo Jan De Nul : “Exploraremos más el uso de biocombustible en otros buques y continuaremos con el objetivo de lograr la descarbonización dentro de nuestro negocio. También es primordial involucrar a nuestros clientes para cumplir con estas ambiciosas reducciones de carbono, ya que ciertamente no es la opción más económica de la industria de suministro de combustible dominada por fósiles. Además, esta solución de transición de biocombustibles debe ser una fuente de energía primaria sostenible. Estamos abiertos a todas las demás fuentes de energía primaria sostenibles, pero por el momento la mayoría de ellas no son competitivas financieramente dentro de los marcos regulatorios existentes”.
Una notable reducción de CO2 en un 85%
El Alexander von Humboldt se repostó en varias etapas durante los últimos nueve meses, con una reducción masiva de las emisiones de CO2 fósil en un 85%. El buque consumió el biocombustible mientras realizaba trabajos de dragado de mantenimiento en los puertos marítimos flamencos y el Reino Unido. Como pionero, Jan De Nul Group muestra que la industria de la construcción marítima puede ser parte de un movimiento global que cambiará el juego y que ayudará a alcanzar los objetivos climáticos mediante el uso de soluciones bajas en carbono.
Aceite de biocombustible de segunda generación
GoodFuels introdujo el BFO en 2018. Fue el primer biocombustible marino equivalente a combustible fósil de segunda generación, que se deriva completamente de materias primas de residuos sostenibles en línea con la última directiva europea de energía renovable. GoodFuels introdujo el BFO como una solución creíble basada en el carbono para acelerar la transición energética. Peter Jonckheere, ingeniero jefe de Alexander von Humboldt de Jan De Nul: “Este biocombustible marino sostenible no es solo una solución ecológica, también es un combustible de alta calidad para operar nuestros motores”.