Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- La pandemia de Covid-19 indudablemente arrojó una bola curva, no solo para la industria automotriz sino también para la economía global. Sin embargo, al entrar en 2021, es correcto ser moderadamente optimista sobre el potencial del sector para recuperarse, dijo Erik Solum, analista senior de Wallenius Wilhelmsen.
Los indicadores globales ofrecen destellos de esperanza y optimismo para 2021. Los pronosticadores esperan que la macroeconomía se recupere durante el año con un repunte en la actividad que conduzca a mejores cifras de empleo, aumento del PIB, mayor crecimiento en el gasto del consumidor y un aumento en la inversión, todo lo cual son indicadores positivos para la industria automotriz mundial.
¿Cuál es la perspectiva de las ventas de automóviles?
No se puede escapar de la dura realidad de que se espera que las ventas mundiales de automóviles disminuyan un 16% en 2020 en comparación con los niveles de 2019. Sin embargo, después del bloqueo máximo en el segundo trimestre y la marca de nivel mínimo de ventas en abril, las ventas han aumentado debido a una combinación de factores que incluyen la demanda reprimida, los incentivos y el sentimiento ‘mejor de lo temido’ entre los consumidores.
De cara a 2021, esperamos que el mercado automotriz chino continúe con el impulso positivo que hemos visto en los últimos tres trimestres. A medida que las economías de todo el mundo emergen de la sombra proyectada por la pandemia, la recuperación será irregular a medida que los brotes y cierres locales vayan y vengan, y los gobiernos pasen de mantener a las empresas con soporte vital a ayudar a los trabajadores que han perdido sus trabajos. La brecha entre empresas fuertes y débiles se ampliará.
Tendencias que impulsan el futuro de la movilidad
Con 18 estados miembros de la UE comprometidos a no emitir carbono neto para 2050 , los incentivos centrados en vehículos de bajas emisiones, incluidos los vehículos eléctricos de batería, podrían continuar, apoyando el cambio al transporte ecológico. Mientras tanto, en los EE. UU., El paquete de apoyo propuesto por el gobierno de $ 2-5 billones para impulsar la economía podría influir en la rapidez con la que se recuperan las ventas de automóviles.
En 2020, la pandemia aceleró la adopción de muchos comportamientos tecnológicos, desde videoconferencias y compras en línea hasta trabajo remoto y aprendizaje a distancia. En 2021, se aclarará hasta qué punto estos cambios se mantendrán o retrocederán y, con ello, su influencia en la demanda de vehículos.
Aún está por verse cómo se traducirán todos estos factores en ventas, pero varios analistas del sector automotriz sostienen que se puede lograr un crecimiento global del 9%. Después de un 2020 difícil, los fabricantes de automóviles de todo el mundo pueden esperar tiempos mejores por delante.