Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), informó que llegó a un acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Veracruz,(APIVER) para terminar anticipadamente y de manera voluntaria el Contrato de Cesión Parcial de Derechos de la concesión adjudicada el 15 de diciembre de 2017, al amparo de la cual una subsidiaria de PINFRA, llevaría a cabo la construcción, uso, aprovechamiento, equipamiento, operación y explotación de una terminal de Carga Mixta en la zona de ampliación del puerto de Veracruz.
Lo anterior en virtud de que, “por diversas causas y razones” ajenas a la voluntad y control de PINFRA, la entrega del área en la cual debía construirse la referida terminal portuaria, “no pudo llevarse a cabo”. La terminación anticipada del contrato no genera responsabilidad para PINFRA y lo faculta a obtener el reembolso de la cuota inicial única que pagó a la API por el orden de 401 millones de pesos más IVA, por la adjudicación del concurso original.
Dentro de los siguientes 12 meses, la API realizará un nuevo proceso de licitación pública del área objeto del concurso original, con nuevos requisitos y condiciones que promuevan la competencia en el que PINFRA podrá participar si así lo desea, informó el grupo en un comunicado. En 2017, PINFRA a través de su filial en el ramo Infraestructura Portuaria Mexicana (IMP) se adjudicó la Terminal de Carga Mixta del Nuevo Puerto de Veracruz con una oferta de pago de 401 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado como contraprestación única inicial a la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
Con ese falló se integraron las cinco empresas que operarían igual número de terminales en la a primera etapa en el Nuevo Puerto: ESJ Renovable III maneja la terminal de hidrocarburos; Gramosa Agroalimentos la terminal de graneles agrícolas ; el Grupo Logra de Yucatán la terminal de granel mineral; IMP la terminal de carga mixta en tanto que ICAVE migró sus instalaciones.
IPM, subsidiaria de PINFRA se constituyó en 1994 cuando el Gobierno Federal inició con la privatización de los puertos mexicanos. Actualmente la empresa IPM opera, mediante concesión, la Terminal Multiusos II en el Puerto de Altamira, Tamaulipas. IMP fue la única empresa que presentó una propuesta económica para la construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento y explotación del terminal de uso público para la operación y manejo de carga suelta, contenerizada y maniobras semi especializadas en el nuevo puerto de Veracruz.
Posteriormente Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), anunció una inversión de dos mil 500 millones de pesos para ese proyecto. La inversión era equivalente a 135 millones de dólares y seria destinada a la construcción de su terminal en el Nuevo Puerto de Veracruz, la cual explotaría por un periodo de 20 años con opción a otros 20 años, sin embargo la inversión nunca se produjo ya que “por diversas causas y razones” ajenas a la voluntad y control de PINFRA, la entrega del área en la cual debía construirse la referida terminal portuaria, no pudo llevarse a cabo.