Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-La compañía Prodar SA, que presume 25 años en la especialización de seguridad portuaria, obtuvo contratos por 107 millones de pesos para instalar equipos en los puertos mexicanos de Manzanillo, Altamira y Dos Bocas, a pesar de irregularidades en una licitación internacional en Perú por la que fue penalizada.
Los tres puertos mexicanos son operados por militares de la Secretaría de Marina-Armada de México; durante los años 2020 y 2021, Prodar obtuvo tres contratos para compra, mantenimiento e instalación de equipos para los Centros de Control de Tráfico Marítimo.
Por esos tres contratos, Prodar obtuvo 107 millones de pesos, sin importar que la empresa hubiera mentido en una licitación internacional celebrada en Perú de acuerdo con una investigación de Latinus, plataforma de información cien por ciento digital.
La empresa mexicana fue sancionada por la Marina de Guerra de Perú, por falsificar en sus requerimientos técnicos de radar modelo Scanter, alteró un folleto en el que decía que tenía alcance de 13 millas náuticas cuando en realidad su alcance era de 12 millas náuticas.
Sin importar esos antecedentes, la autoridad militar del puerto de Manzanillo otorgó a Prodar un contrato por 67 millones 700 mil pesos por administrar el sistema de control de tráfico marítimo, con duración de cuatro años.
En el puerto de Dos Bocas, Tabasco, otorgó en 2021 un contrato a Prodar por 37 millones 100 mil pesos por instalación del sistema de control para tráfico marítimo. En 2020, la autoridad militar que administra el puerto de Altamira otorgó un contrato a Prodar por dos millones 200 mil pesos, para el mantenimiento de equipos del sistema de control de tráfico marítimo.