Susana Cruz.
Valencia, España.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), promocionó en la feria Fruit Logistic de Berlín el liderazgo en conectividad en el Mediterráneo y la apuesta por los servicios logísticos de frío para el sector hortofrutícola.
La delegación de la APV, encabezada por el jefe de Comercial y Desarrollo de Negocio y subdirector de Valenciaport, Néstor Martínez y la responsable de Comercial y Clientes, Cristina Rodríguez, mantuvieron una agenda de reuniones con empresas nacionales e internacionales del sector para poner en valor las conexiones portuarias y las instalaciones para este tipo de tráficos.
En este sentido, Valenciaport es el puerto del Mediterráneo mejor conectado con relaciones con 1.000 puertos de 168 países diferentes, un elemento clave para la competitividad de las empresas import/export de sectores como el agroalimentario. En 2021, desde el Puerto de Valencia, movilizó un total de 2.363.633 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, un 13,2% más que en 2019, año prepandemia.
Estados Unidos, Canadá, Turquía y Argelia fueron los mercados que más interactuaron con el recinto valenciano. El 36% de estas mercancías son de exportación/importación y el 64% en régimen de transbordo.
Las instalaciones valencianas disponen de 3.000 conexiones para contenedores refrigerados además de almacenes frigoríficos para los productos perecederos. En el Puerto de Valencia operan las tres principales navieras del mundo. La terminal CSP Iberia (COSCO) dispone de 1.500 conexiones reefer, APM (MAERSK) cuenta con 750 mientras que MSC Terminal dispone de unas 600 conexiones.
A estas infraestructuras se le añaden el almacén de Agro Merchants Group que cuenta con 16.000 m2 destinados exclusivamente a la logística de los productos refrigerados y el puesto de inspección fronteriza de 17.000 m2 que, a través de la Marca de Garantía, garantiza que cualquier contenedor que sea llevado a estas instalaciones debe ser revisado en un tiempo inferior a los 45 minutos.