Pedro Cruz.
Ciudad de México.-DHL Supply Chain, líder global en la industria logística, obtuvo la certificación EDGE Advanced (Excelencia en el Diseño para Mayores Eficiencias), un sistema de certificación internacional para edificios verdes creado por el IFC (Corporación Financiera Internacional). La Certificación EDGE acredita que los edificios son más eficientes en el uso de energía, agua y CO2 incorporado en los materiales de construcción.
“La certificación EDGE Advanced de las instalaciones GAIA II, da visibilidad de los compromisos medioambientales como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y cero emisiones hacia 2050, brindando los más altos estándares de calidad en servicios logísticos. Todos nuestros almacenes de última generación cuentan con instalaciones de vanguardia, como el uso de paneles solares que permiten el autoconsumo de energía, iluminación LED, además de uso residual del agua y el aprovechamiento de agua de lluvia”, señaló Mario Rodríguez, CEO de DHL Supply Chain México.
“Como compañía logística líder en el mundo, tenemos la responsabilidad de sentar un precedente y ser un ejemplo de liderazgo en sostenibilidad, nos comprometimos con el uso de energía renovable y disminución energética como parte de nuestras actividades de logística verde desde el transporte, embalaje, reciclaje de empaques y almacenamiento, objetivo que hemos ido alcanzando en cada una de nuestras instalaciones”, continuó Mario Rodríguez.
El campus logístico GAIA II, obtuvo la certificación EDGE Advanced. Esto significa ahorros operativos de más de 320 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a más de 1.2 millones de kilómetros conducidos por un automóvil, por reducciones del: 53% en el uso de energía, equivalente a más de 77.8 millones de cargas de smartphones; 31% en el consumo de agua, lo que es igual al consumo mínimo de agua de 38 personas en un año; y 58% en el CO2 incorporado en los materiales de construcción, lo equiparable a más de 4 mil hectáreas de bosque absorbiendo CO2 en 1 año.
Adicional a las medidas implementadas por DHL Supply Chain, la compañía ya inició la instalación del sistema BEAM (Business Event Analysis & Modeling), basada en el uso de sensores de presencia, de encendido y apagado y tragaluces, cuyas luminarias se pueden programar de acuerdo con el uso de energía requerida.
Como parte de las acciones para brindar una infraestructura más amigable con el medio ambiente, los estacionamientos de DHL Supply Chain cuentan con EV Charger Ready, para la carga de vehículos eléctricos. Asimismo, se implementó el uso de cargadores de energía renovable a través de paneles solares, lo que reduciría aún más el consumo de energía.
“Gracias a esta certificación podremos contribuir significativamente al ahorro de agua y a la reducción de emisiones de CO2, facilitando la recertificación continua de GAIA II. Además, agilizará la certificación de otros almacenes de última generación de DHL Supply Chain, como ruta para el cumplimiento de nuestro compromiso con el medio ambiente hacia 2050” concluyó Mario Rodríguez.