Danitza Flores.
Veracruz, Ver.- El Puerto de Altamira, en Tamaulipas, proyecta la construcción de infraestructura para buques carreros y ferrobuques para incursionar en nuevos segmentos del movimiento de mercancías.
Mediante una inversión de 680.1 millones de pesos la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira trabaja en la construcción de 2 muelles marginales y uno en espigón para poder atender, como máximo, hasta 1,240 ferrobuques y 826 buques RO-RO anuales.
Un estudio de mercado estableció que el servicio de Ro-Ro (carga rodada) principalmente vehículos automotores, requerirá más infraestructura “para cubrir la creciente demanda de exportación de vehículos que difícilmente se podría satisfacer con la capacidad actual del Puerto de Veracruz”.
En cuanto a la operación de ferrobuques buscan establecer un puente directo con Mobile, Alabama, en Estados Unidos.
El encargado del despacho de la Gerencia de Ingeniería de la API Altamira, Heriberto Ramírez Magaña, precisó que el objetivo del proyecto es aprovechar la infraestructura ferroviaria del país y la ubicación estratégica del puerto mexicano.
La evaluación que realizó la consultora Incostas para la SCT y que entregó en el mes de octubre, señala que actualmente “no existen en el Golfo terminales específicas y suficientes para este tipo de carga, lo que obliga a buscar oportunidades de negocio que den respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios del puerto, fortaleciendo su posicionamiento, además de impulsar el desarrollo industrial y comercial de la región.
Bajo este contexto, se presenta la oportunidad de llevar a cabo en el puerto de Altamira el desarrollo de un proyecto relacionado con la construcción de una terminal para servicio de Ferrobuques que permita captar y atender carga comercial entre Altamira y Alabama, así como para el servicio de Roll on/Roll off para atender la demanda de carga automotriz con otros puertos del mundo.
El servicio de ferrobuque tiene entre sus principales beneficios: menor tiempo de tránsito de tramo marítimo; interconexión directa con las principales líneas de ferrocarril de Estados Unidos y Canadá; sin transbordos; capacidad Intermodal; y, servicio “Puerta a Puerta”.