Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.-A unos días de que inicien los nortes en la ciudad, la Administración Portuaria Integral ofrece solo paliativos a los habitantes de las colonias de la zona norte que ven amenazada la salud por la sustancia que vuela a sus casas.
Representantes de la API firmaron una minuta con ambientalistas, en donde se compromete a levantar 2 metros más la barda para evitar que el polvo vuele. Rociar de gel la sustancia y reforestar las dunas.
Sergio Muñoz Colina, representante de una de las organizaciones, señala que el acuerdo se hizo con la intervención del gobierno del estado, dado que las autoridades estatales están preocupadas por la problemática.
El entrevistado, sostuvo que no se están dando un manejo adecuado a la sustancia tóxica en el puerto, lugar en el que hay vientos fuertes que hacen que el coque vuele a las casas de las colonias cercanas al puerto.
Lo anterior afecta a la población, que se ha visto perjudicada con síntomas en las vías respiratorias, la piel y la vista por la sustancia que llega a sus domicilios.
Criticó la irresponsabilidad de las compañías que compran el material, sin las medidas preventivas en perjuicios de cientos de veracruzanos.
Desde hace 7 años venimos padeciendo, esta situación. Lamentó que personas de la tercera edad de la colonia Formado Hogar, se estén perjudicando con el coque y la chatarra.
Es lamentable que hay adultos mayores que no tienen una buena calidad de vida por este polvo que vuela. Muchos de ellos están enfermos y tienen que convivir con el coque.
Muñoz Colina, manifestó que aunado a este material nocivo, se suma la “chatarra “que llega al puerto y que también contamina.
Cabe mencionar que de acuerdo a información de Francisco Liaño Carrera, Gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, al puerto ingresan 100 mil toneladas de coque al año que son utilizadas en nuestro país para la industria cementera y petrolera.







