Susana Cruz.
Ciudad de México.-La Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (Amip) anunció que, para atender las necesidades del sector energético, en los próximos años se destinarán inversiones de entre 4 mil y 7 mil millones de dólares en infraestructura para los puertos del país.
Alejandro Hernández, director general de puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dijo en una reunión con la Amip que las inversiones se destinarían básicamente al desarrollo de puertos, construcción de tanques de almacenamiento y muelles, para atender al sector energético del país.
Estiman que México tendrá una demanda creciente en la importación de los combustibles como consecuencia de la reforma energética y, por ese motivo, es necesario adecuar la infraestructura en el Sistema Portuario Nacional.
Recordó que la capacidad de almacenamiento en las principales terminales de Pemex está saturada, por lo que resultará insuficiente cuando privados hagan uso de esas instalaciones. Proyectó que se requiere inversión para que la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos pase de seis días a 18 días, lo cual tendría que ocurrir en un plazo relativamente corto, no más allá de diez años.
Actualmente el Gobierno Federal solo ha anunciado inversiones para los puertos de Matamoros, Isla del Carmen y Seybaplaya, en el rubro del sector energético. Por fortuna existen de 10 a 15 empresas privadas interesados en invertir en la reconversión de terminales portuarias para que manejen hidrocarburos, como lo permite actualmente la Ley de Puertos.
Por ejemplo, citó, existen tres o cuatro inversionistas interesados en manejar gasolinas por el puerto de Dos Bocas, otros están en el puerto de Tuxpan, “Hay más de 30 terminales con posibilidad de cambiar de giro para manejar, ahora, combustibles”, reiteró Hernández.