Susana Cruz.
Valencia, España.- El mes de marzo ha registrado un aumento del 12,96% del tráfico de mercancías y un incremento del 9,22% en el movimiento de contendores por los muelles de Valenciaport. El crecimiento en los tráficos es un reflejo del dinamismo y de la capacidad para generar empleo y riqueza del tejido empresarial.
Las instalaciones del recinto portuario son un instrumento al servicio de la industria española para exportar sus productos a todos los rincones del mundo -en marzo los contenedores de carga crecieron un 24,38%-. De hecho, Valenciaport mantiene relaciones comerciales con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes, lo que le convierte en el puerto clave para la salida y entrada de mercancías para su área de influencia y lo posicionan como hub estratégico en el Mediterráneo.
Este dinamismo del sector empresarial se refleja en los tres primeros meses del año, donde Valenciaport ha movilizado un total de 20.799.054 toneladas de mercancías, un 8,31% más que en el mismo periodo de 2020. Respecto a los TEUs (contenedores estándar de 20 pies), por los muelles de los recintos portuarios gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se han movilizado entre enero y marzo un total de 1.383.833 contenedores, lo que representa un aumento del 5,38%.
Unos datos positivos que hay que poner en valor porque se está comparando con los primeros meses de 2020 cuando todavía no estaba presente la crisis generada por la COVID-19 (el Estado de Alarma se decretó el 14 de marzo de 2020).
Y en estos datos, hay que destacar la importancia de los contenedores de carga (exportación) que en el primer trimestre del año han crecido un 17,2%. Un signo de la recuperación de la actividad en la producción de bienes y productos de las empresas del hinterland que operan en Valenciaport.
En este periodo, los TEUs dedicados a descarga (importación) crecieron un 8,52% mientras que los de tránsito lo hicieron en un 4,89%. Los contenedores vacíos bajaron entre enero y marzo un -4,38%, un signo que, debido al dinamismo de las ventas al exterior, pone en alerta a las empresas exportadoras y la necesidad de contar con este tipo de contenedores para poder llenarlos de mercancías.