Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.-El Buró Marítimo Internacional (BMI), de la International Chamber of Commerce (ICC), informó que durante el año 2021 el Centro de Reporte de Incidentes de Piratería recibió en total 132 reportes de incidentes de piratería y robo a mano armada contra barcos.
Los incidentes comprenden 115 embarcaciones abordadas por piratas, 11 intentos de ataque a navíos, cinco embarcaciones atacadas a disparos y un buque secuestrado. Sin embargo, esos índices son los más bajos desde 1994, de acuerdo al informe anual sobre piratería del Buró Marítimo Internacional (BMI).
El BMI atribuye la caída de incidentes a las enérgicas medidas tomadas por las autoridades, pero ha pedido que se mantenga la coordinación y vigilancia continuas para garantizar la protección a largo plazo de las tripulaciones en altamar.
El director de BMI, Michael Howlett, dijo que: “Si bien la reducción general en incidentes reportados a nivel mundial es alentadora, el Centro de Reporte de Incidentes de Piratería del BMI insta a los países costeros a seguir reconociendo el riesgo latente de la piratería y el robo a mano armada y abordar con firmeza este delito en las aguas de la Zona Económica Exclusiva.
El Centro de Reporte de Incidentes de Piratería del BMI sigue activamente comprometido a intercambiar información con los estados ribereños para promover la seguridad de las tripulaciones de navegación y transporte de mercancías”.
El golfo de Guinea sigue siendo el foco de piratería del mundo.
La reducción general de incidentes notificados en 2021 se atribuye a una disminución de la actividad reportada dentro de la región del Golfo de Guinea, que ha visto una disminución de 81 incidentes reportados en 2020 a 34 en 2021. Sin embargo, mientras que los secuestros en el mar cayeron un 55% en 2021, el Golfo de Guinea sigue representando todos los incidentes de secuestro a nivel mundial, con 57 tripulantes secuestrados en siete incidentes separados.
“El BMI pide a los estados costeros del Golfo de Guinea que aumenten su colaboración y presencia física en sus aguas para asegurar una solución sostenible y de largo plazo para enfrentar el delito de piratería y robo a mano armada en las aguas de la región”, afirmó Howlett.
Ataques en aumento en el estrecho de Singapur
En 2021 se reportaron 35 incidentes contra buques en el estrecho de Singapur, los buques fueron abordados en 33 de los 35 incidentes, considerados en su mayoría robos oportunistas, dos tripulantes resultaron heridos con cuchillos en dos casos separados. También se reportaron 13 incidentes y armas de fuego en otros dos.
Los esfuerzos de la Policía Marítima de Indonesia han sido relevantes para mantener los reducidos niveles de incidentes en el archipiélago de Indonesia. Los reportes recibidos se redujeron de 26 en 2020 a nueve en 2021.
Dos atacantes muertos en el Caribe
En diciembre, en Puerto Príncipe, Haití, cuatro ladrones disfrazados de pescadores y armados con pistolas y cuchillos abordaron un buque y amenazaron a la tripulación de servicio. Los guardias designados localmente intercambiaron disparos con los atacantes que resultaron en la muerte de dos de los perpetradores.
Los puertos sudamericanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y puertos en México y Haití continúan viéndose afectados por incidentes de robo a mano armada en el mar. Fueron reportados treinta y seis incidentes en 2021 en comparación con 30 en 2020, con seis tripulantes amenazados, cuatro tomados como rehenes y dos agredidos.
Treinta y un buques fueron abordados, la mayoría estando estacionados y las cifras de la región incluyen tres intentos de abordaje y dos embarcaciones a las que se les disparó. Los incidentes en el anclaje de Callao en Perú se han más que duplicado de ocho en 2020 a 18 en 2021. El Centro de Reporte de Incidentes de Piratería del BMI sigue siendo un punto único de contacto para denunciar todos los delitos de piratería marítima y robo a mano armada, las 24 horas del día.
El BMI invita a todos los capitanes y propietarios de barcos a informar todos los ataques reales, intentados y sospechosos al Centro de Reporte de Incidentes de Piratería como un primer paso para garantizar que autoridades asignen los recursos adecuados para hacer frente a la piratería marítima.